¿Que debo o puedo hacer me deben dos pagas extras del año pasado y no he cobrado diciembre?

Estoy ya muy preocupado porque en mi trabajo me deben dos pagas extras y la nomina de diciembre, todos los meses nos pagan el día 25 o 30 del mes siguiente y nos pagan hasta en tres partes, incluso meses nos llegan a pagar, ejemplo el salario de noviembre el 2 o 3 de enero. (El retraso de la nomina desde hace 2 años).

Quiero saber si con dos pagas extras y la reiteración del retraso de la nomina (todos los meses de 25 a 35 días mas tarde y dividido mínimo en 2) puedo hacer algo... Es desesperante.

1 Respuesta

Respuesta
1

Intentaré informarle por partes.

1.) En primer lugar, si a usted le deben conceptos salariales (salarios, pagas extras, pluses por algún concepto, etc), se podrá reclamar hoy las cantidades impagadas hasta de hace 1 año. Es decir, que a día de hoy se podrán reclamar las cantidades impagadas correspondientes al 21 de enero de 2.014 en adelante.

2.) Si desde hace ya bastante tiempo se producen retrasos en el pago de las nóminas, se puede solicitar la extinción de contrato por incumplimiento grave del empresario. La Ley prevé la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo en los casos de "retraso continuado e injustificado" en el pago de las nóminas. Si se solicita la extinción del contrato por incumplimiento del empresario, se tendría derecho a salir de la empresa, con derecho a paro y una indemnización propia del despido improcedente.

Después también está un viejo truco de las empresas que es deber nóminas y acumularlas pero nunca debiendo tres o más nóminas. Es decir, cuando la empresa va a deber la tercera, paga una de ellas y así nunca debe más de dos. Desconozco si en su empresa ocurre esto, pero ha de saber que si ocurre esto que le comento, ello no es casualidad. Ello lo hace la empresa para evitar que se deban 3 o más nóminas y así dificultar la solicitud de extinción del contrato por parte del trabajador, aunque los jueces no son tontos precisamente y se dan cuenta también de esta "estrategia".

En resumen, si a usted le deben 2 extras y una nómina y hay retrasos en el pago de manera continuada e injustificada, se podría interponer demanda de extinción de contrato por incumplimiento grave solicitando, conjuntamente y en la misma demanda:

1.) Extinción de contrato de trabajo con derecho a paro

2.) Indemnización propia del despido improcedente

3.) Conceptos salariales atrasados e impagados (nómina de diciembre más extras) correspondientes al último año, incrementadas en un 10% de interés legal.

Llámenos y le atenderemos personalmente y sin compromiso, por si desea iniciar con nosotros estas actuaciones. Trabajamos en todo el territorio nacional.

951 71 50 41

[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas