Puede la empresa decidir no pagarme durante dos meses seguidos y pagarme al tercero un solo mes
Hace un mes mi empresa ha rescindido el contrato a 15 trabajadores alegando situación económica de la empresa y menor volumen de venta. Nos dedicamos a catering y pastelería, con lo cual en estas fechas nos han avisado, que el resto de la plantilla tiene que hacer las horas que sean necesarias, sin abonarlas, hasta sacar la producción. Es decir, que entramos a las 6 de la mañana y que si tenemos que estar hasta las 9 de la noche, pues a currar y a callarnos la boca, sino ya sabemos lo que nos queda. A varios compañeros los han rebajado el sueldo, y nos han avisado que la paga de navidad nos la irían pagando poco a poco. ¿Esto lo pueden hacer?. ¿Nos lo deben comunicar por escrito?. El responsable de mi sección nos ha dicho que además la empresa si quería podía estar sin pagarnos dos meses, y pagarnos al tercer mes, algo que me parece totalmente surrealista. Ante esta situación que es lo que debo hacer, porque por supuesto, no estoy dispuesto a estar trabajando desde la 6 de la mañana hasta las 9 de la noche y además recibir el sueldo o la paga extraordinaria cuando les de la gana. Estoy de acuerdo en apretar el cinturón para sacar la empresa adelante, pero poner con perdón, el culo por supuesto que no. En caso de negarme, y que me despidan, esto se podría reclamar como despido improcedente. Perdonar todas estas preguntas, pero en estos momentos la situación es complicada. Por cierto, somos unos 50 trabajadores en toda la empresa, pero ni existe comité de empresa ni nada, con lo cual no tenemos a nadie a quién reclamar.