¿Se puede disolver una sociedad de gananciales por fallecimiento con reparto de bienes entre fallecido y cónyuge?
Lo pondré en tercera persona para explicarlo mejor. Uno de los cónyuges ha fallecido, poseen en régimen de gananciales la vivienda habitual y un piso, de valores similares, tienen 3 hijos, sin mayor interés por los bienes por lo que el acuerdo será fácil, incluso renunciando a parte de lo que les corresponde en favor de la madre o viceversa para que cuadren cifras.
Lo que quiero saber es si, al fallecer el padre, se puede disolver la sociedad de gananciales por fallecimiento y ante notario realizando un reparto de los bienes entre el fallecido y su cónyuge para así llevar a herencia unos bienes concretos y en su totalidad y que el cónyuge se pueda quedar con otros bienes en su totalidad siempre cada parte tenga el 50% del patrimonio ganancial. Con esto se evitaría quedar mezclados en las propiedades y al mismo tiempo la reducción en el pago de impuestos (si lo permite la ley).
Lo que se pretende es pasar al fallecido la vivienda habitual y al cónyuge la segunda vivienda, la vivienda habitual sería la masa hereditaria exenta de impuesto en el 99%, la otra vivienda quedaría en propiedad del cónyuge, no iría a herencia por lo tanto queda excluida, algo con lo que están de acuerdo los hijos.
Así, en un futuro, a la herencia del otro cónyuge, los hijos recibirían la otra vivienda también exenta en un 99% por ser la vivienda habitual de la fallecida.
No se si esto es posible.