Tener la mitad del usufructo de una vivienda te da derecho a alquilarla
Mi madre tiene la mitad del usufructo, por herencia de mi padre, de una casa con varias viviendas y ha alquilado dos viviendas. La otra mitad de la casa no era de mi padre y nos pertenece por herencia de mi abuela a los hijos. ¿Puede mi madre alquilar y cobrar todo ella?
1 respuesta
Respuesta de Carlos Fernandez Ortega
No es lo mismo tener el usufructo de la mitad de la casa que tener la mitad del usufructo de toda la casa. Supongo que lo que tiene es el usufructo de la mitad de la casa. Has dicho que la casa tiene varias viviendas. Si es así, hay que ponerse de acuerdo en cuales le corresponden en usufructo y cuales no, que tendrá que ser la mitad. Con las que le corresponden en usufructo puede hacer lo que le de la gana, excepto estropearlas o venderlas. No importa que no sean suyas porque si es suyo el fruto que produzcan. En cambio, el que no puede hacer nada en es mitad, es el dueño de la casa. - Magda G.
Tienes razón en que no puede vender ni usar como aval. Cuando digo que puede hacer lo que quiera, me refiero a USAR como quiera, pero no puede disponer de nada que afecte a la propiedad. - Magda G.