Poner dos focos en la cocina (duda cableado)

Hola!

quiero poner dos downlight en la cocina, pero tengo una duda al ver el cableado que sale ahora mismo del techo. Salen dos tubos, de los cuales el tubo 1: sale cable marón, cable azul y cable negro. De éstos, en cable marrón y el negro van al casquillo. Del tubo 2: entra el cable negro que proviene del tubo 1 y sale otro cable azul, que también va al casquillo. ¿Me podéis ayudar con la instalación? No entiendo el cable negro que entra de un tubo a otro. ¿cómo debería hacer para poder instalar 2 o 3 downlight?

Gracias

Respuesta
1

Esta tarde me fijaré bien a ver si se ve dónde va ese cable, ya que en la cocina sólo sale ese portalámparas. Lo único que se me ocurre, es que vaya a la terraza de la cocina.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Seguramente los dos cables azules se unen en un terminal del portalámparas, y es el polo común a esta lámpara y a otra que estará en otro lugar. El cable marrón enciende esta lámpara y el negro la otra.

Si quiere instalar otra lámpara que se encienda junto a esta misma, tiene que tomar los cables que vayan a la otra lámpara en el mismo sitio que ahora van estos. Esto hará que al portalámparas de esta vayan 2 cables marrones (el que ya está y otro hacia la nueva lámpara), y 3 azules (los dos que ya están y otro hacia la nueva lámpara, y si quiere otra lámpara más, prolongando los cales de la última.

Si resulta engorroso conectar hasta 3 cables en una misma lámpara. Puede optar por situar los marrones y los azules en una ficha con tornillos de dos terminales y de ésta a la primera lámpara añadida o a ambas.

Respuesta
1

Efectivamente, como te indica mi compañero Botijo, una lámpara se encenderá desde un interruptor ( cable gris y azul ) y otra lámpara se encenderá desde otro punto ( cable negro y azul )

Si quieres encender los 2 downlights desde un mismo interruptor, anula el cable negro, y desde el casquillo donde te entra el cable gris, unele el cable negro que va hacia el otro punto de luz

Una pregunta javichin5555, cuando me dices que anule el negro...¿cómo se hace eso?

Un saludo

Quita las corriente, cortas el cable negro y en su punta lo anulas dando cinta aislante

El trozo que va hacia el otro downlight lo unes al cable gris que tienes en el casquillo

Ojo corta la alimentación eléctrica

Respuesta

Todos los puntos de luz debes conectarlos al conductor azul (neutro) y al marrón o gris (vuelta de interruptor) en paralelo. El cable negro debe ser la fase que alimenta el interruptor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas