- Es parte de nuestro proceso hacia una vida adulta
- Cuídate de las personas con las que te rodeas
- Cuida tus finanzas
- No te olvides de tus padres
Como expresa un dicho muy sabio: "Es la ley de la vida". Un día los hijos se independizan y dejan el hogar familiar. Los sentimientos de soledad, tristeza y vacío que origina no duran para siempre si se siguen los pasos adecuados. El éxito o el fracaso de irse de la casa paterna supone dificultades, ya que en este camino hay que articular nuevos mecanismos de adaptación y ajuste.
Los padres que ven cómo sus hijos se independizan, suelen sentir un inevitable vacío que los pone melancólicos. Es el síndrome del nido vacío. En el momento de la emancipación, se da un cambio que muchos padres sienten; se termina un rol. El rol de cocinar para ellos, despertarlos y recibirlos.
El hecho de extrañarlos y querer verlos más seguido es tan inevitable como normal, como también les pasa a ellos. Pero eso no quita que la separación sea un proceso natural del crecimiento y maduración, producto de una sana educación que los padres les brindaron a los hijos y que se deba tomar con paciencia y naturalidad.
El síndrome del nido vacío, una angustia que no se puede evitar. No se puede evitar la angustia que genera la ausencia de los hijos. Es aconsejable que los padres se preparen para la nueva etapa mientras los hijos aún vivan en el hogar familiar.
Esta preparación consiste en ampliar sus redes sociales, así como la calidad de las relaciones. También aumentar el número de actividades y aficiones que contribuye a prevenir el síndrome del nido vacío.
Transformar esta situación en una oportunidad para hacer cosas que no se habían podido hacer, y sobre todo, aceptar la nueva situación, tomando una clara conciencia de que la relación con los hijos cambia, pero no termina.
La familia es como cualquier ser vivo: dinámica y cambiante. Y al igual que el individuo, atraviesa distintas fases en su desarrollo. Es necesario conocer estos ciclos para entender que la familia sufre esas crisis, por otra parte tan normales e inevitables.
Lo mas importante es no dejarlos atrás, son tu familia y nada importa mas que la familia, es bueno que te independices, ojo no olvidarlos no significa estar en cada almuerzo y cada dia alli, debes hacer tu propia vida, y empezar a crear tu propio nucleo familiar, pero sin olvidar a quienes te enseñaron y dieron la vida.