¿Qué tipo de permiso de la Comunidad necesito para cambiar mis actuales ventanas de aluminio por otras de PVC del mismo color?

En mi comunidad los vecinos tienen distintos tipos de ventanas, unos de aluminio y otros de pvc. Todas de color blanco. Las mías son de aluminio blanco y quiero cambiarlas por unas de pvc aprovechando RENOVÉ. ¿Necesito permiso por unanimidad, por mayoría o solo informar al presidente? (Por cierto, el presidente las tiene de pvc blanco)

1 respuesta

Respuesta
1

No es necesario pedir permiso a la comunidad siempre y cuando no cambies las dimensiones de las mismas, el color o la distribución de los espacios entre los cuerpos de la ventana. En otras palabras no pueden quedar, en ninguno de sus aspectos, diferentes a las de todos los demás vecinos porque se cambiaría la presentación estética de la fachada y eso es violar la LPH que puede ser punible.

Pues parece que  no hay uniformidad de criterios sobre este aspecto, porque he leído otras respuestas que dicen que requieren unanimidad si se cambia el color o el MATERIAL (en este caso, de aluminio a PVC).

Por ejemplo, en este enlace Cambiar ventanas   dice textualmente:

"

Optimizo Administracion de fincas, Porque ser presidente no debería ser una carga, nuestro trabajo...

Si el cambio es por otras idénticas a las que hay solo debe informar a la comunidad que va a realizar el cambio.
Si opr el contrario quiere hacer modificaciones en el color, material. Tamaño o de algún otro tipo debe solicitar al presidente que el tema se trate en junta y se someta a votación requiere la aprobación por unanimidad de los vecinos presentes y los ausentes tienen un plazo de 30 días para oponerse en virtud del Art. 17.1 LPH
Si realiza el cambio sin pedir autorización a la comunidad, esta puede obligarle a devolver las ventanas a su situación original en juicio y casi con seguridad tuviera que pagar las costas ademas del gasto de cambiar una ventana que luego tendrá que volver a cambiar, esta opción yo nunca la recomiendo pero es algo que en todo caso deberá valorar usted."

.. . Es decir, si hago modificaciones en el color o material  (solo hago en el material pero no en el color) requiere unanimidad.  

¿Con cuál respuesta me quedo?

Hasta donde he interpretado el permiso que se debe pedir es relacionado con cambio de color, dimensiones, tamaño de los espacios/divisiones en la ventana, etc. esos son elementos que "modifican la presentación estética de la fachada" y eso es lo viola-torio de la LPH si no se tiene el consentimiento de la comunidad. Pero partiendo del derecho a la igualdad: Pregúntale al presidente quién lo autorizó a cambiar los materiales de sus ventanas. Y si estoy en lo correcto él te dará esta misma argumentación.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas