¿De qué maneras puedo proceder para declarar ante hacienda dinero obtenido por la venta familiar de un terreno heredado?
El año pasado en marzo se vendió ante notaria un terreno rústico propiedad de mi abuelo fallecido hace pocos años. El comprador pagó en efectivo mediante cheques a todos los herederos entre los que me encontraba yo, cada uno obtuvo su cheque con su cantidad correspondiente; en mi caso de 8.700 euros, el cual ingresé en mi entidad bancaria días después. He consultado y por lo visto tengo que declarar "manualmente" ese dinero ya que no sale reflejado automáticamente en la declaración a pesar de que por lo visto Hacienda estaría al tanto de esa venta. Me han dicho que al pedir borrador, éste no se me descargaría porque me llegaría una carta pidiendo que rellene una serie de datos en el programa PADRE como pueden ser número de catastro, fecha de transmisión, precio del terreno de la venta... El caso es que yo desconozco el primer dato y no tengo claros con exactitud los restantes, y tendría dificultades para que mi familia me proporcionase esos datos. En caso de que no pudiesen facilitármelos ¿cómo podría acceder a ellos por mi cuenta? ¿Llamando a la oficina municipal del catastro correspondiente y dando mis datos personales? ¿O de qué otra manera? Solo quiero tener la tranquilidad de tener todo eso al día en la declaración de este año y saber cómo obtener esos datos fácil o rápidamente. Y por último ¿estaría obligado con esa cantidad de dinero y tipo de beneficio a pagar algo a hacienda? ¿Qué tipo impositivo se me aplicaría? Me preocupa bastante.