Como resolver un problema de relaciones

Una Organización no gubernamental está realizando un estudio sobre violencia y discriminación en el Distrito Federal. Se seleccionan 6 delegaciones (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan) y se forman 4 equipos de trabajo (equipo A, equipo B, equipo C y equipo D) que realizarán trabajo de campo. Cada equipo puede trabajar con un máximo de 3 delegaciones y no puede haber más de dos equipos trabajando en una misma delegación. A partir de los siguientes conjuntos, propón un conjunto R que cumpla con los requisitos mencionados y desarrolla lo que se te pide:

A={Cuauhtémoc,Miguel Hidalgo,Benito Juárez,Coyoacán,Iztapalapa,Tlalpan}

B={equipo A,equipo B,equipo C,equipo D},

a) Representa R de manera algebraica a partir de sus pares ordenados.

b) Representa R con una digráfica.

c) AmRepresenta R con una matriz de relación

1 Respuesta

Respuesta
2

Fred Ro!

·

a)

Son 4 equipos y 6 delegaciones, vamos a hacer una relación más o menos igual para todos. Como en cada delegación solo puede haber dos equipos hay lugar para 12 pares ordenados luego les deremos 3 a cada equipo. Y además lo haremos bien sencillo, el equipo A y el B van a los mismo sitios, y el C y D a los mismos.

Voy a abreviar los nombres de las delegaciones a sus dos pripmeras letras.

R={(Cu,A), (Cu,B), (Mi,A), (Mi,B), (Be,A), (Be,B), (Co,C), (Co,D), (Iz,C), (Iz,D), (Tl,C), (Tl,D)}

Esa es la representación algebraica.

·

La digráfica te la dejo a ti, no tengo ningún programa adecuado para hacer gráficas de ese tipo o si lo tengo no lo uso. Ya sabes son flechas entre el conjunto A y B, de Cu a A, de Cu a B, de Mi a A, etc

Y la matriz de relación es

A B C D
Cu 1 1 0 0
Mi 1 1 0 0
Be 1 1 0 0
Co 0 0 1 1
Iz 0 0 1 1
Tl 0 0 1 1

Espero que salga bien la matriz, que muchas veces te ves con que las tablas salen en una sola línea, ahor alo miraré.

Y eso es todo.

Se comió una línea en blanco de separación pero está bien. Faltarían los paréntesis grandes a los lados de la matriz unicamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas