Las células del endometrio se desprenden cada vez que una mujer tiene la menstruación, se mezclan con unas gotas de sangre y al salir se observan como manchas de color café.
Los períodos retrasadosen las mujeres también conducen a descargas vaginales de color marrón, las cuales se producen debido a la gran cantidad de tejido endometrial expulsado por el cuerpo. Este es un proceso natural de limpieza que no debe causar ninguna preocupación.
En otros casos este flujo puede estar asociado con las manchas de ovulación. Normalmente, este sangrado o manchado, se produce en la mitad del ciclo menstrual. Por desgracia, es difícil mencionar razones específicas, pero algunos especialistas creen que el color marrón se produce debido al rompimiento de los folículos y la irritación del revestimiento abdominal. Esta condición suele ir acompañada de molestias e incluso dolor.
Los fibromas uterinos son tumores benignos, que se forman en el músculo del revestimiento y la cavidad del útero. Los síntomas más frecuentes asociados a esta dolencia son el sangrado menstrual abundante, presión y dolor en la espalda, en las piernas y también la aparición de flujo vaginal marrón.
Como hemos explicado hasta aquí, el flujo marrón después del período puede tener síntomas y consecuencias negativas o ser una condición común. Para estar 100% segura de tu estado, consulte a su médico y considere sus recomendaciones.
Por otra parte, la causa de presentar una descarga vaginal de color marón en lugar de la menstruación depende mucho de su vida sexual, específicamente de si ha tenido relaciones sexuales durante 1 o 2 meses anteriores.
Si eres una mujer sexualmente activa y solo ves manchas marrones en lugar de tu período normal, puede indicar que estás embarazada.
Si no tienes la menstruación a tiempo y en su lugar aparece una secreción vaginal marrón a los pocos días, lo más probable es que tengas un trastorno hormonal y tu ciclo menstrual normal se iniciará en unos días. Si no ocurre así y las manchas solo permanecieron por unos días, entonces debes ir por una prueba de embarazo.
Si has tenido relaciones sexuales sin protección recientemente, trastornos menstruales y la aparición de un flujo vaginal en lugar de tu período normal, puede indicar que existe alguna enfermedad de transmisión sexual. En este caso, además la mujer puede experimentar picazón, sequedad y ardor en la vagina, así como dolor durante la micción. Si surgen estos síntomas, acuda a un ginecólogo.
Lo más recomendable siempre, es acudir al ginecólogo.