En primer lugar, el modelo 145 es un modelo de comunicación de datos a la empresa, para que esta pueda calcular y practicar en la nómina el tipo de retención de IRPF que le corresponde. La inclusión de datos falsos, incompletos o inexactos, así como la falta de comunicación de variaciones que originen una retención superior constituye infracción tributaria (35% de las canitades que se hubieran dejado de retener por esta causa).
En las declaraciones del IRPF anteriores que haya presentado debe mirar si figura el mínimo familiar por descendiente. El mínimo por descendientes será, por cada uno de ellos menor de 25 años o con discapacidad cualquiera que sea su edad, siempre que conviva con el contribuyente y no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, y no hayan presentado declaración con rentas superiores a 1.800 euros (por ejemplo: al primer descendinte le corresponden en 2013 1.836 euros/ anuales).
Si una vez hecha la comprobación resulta que:
1- Ingresó una cuota mayor a la debida, debe iniciar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos.
2- Se consignó un importe a devolver menor del que correspondería, debe iniciar un procedimiento de rectificación de la autoliquidación.
La declaración complementaria es para cuando sale perjudicada Hacienda, es decir se solicita una devolución mayor a la que correspondería o se ingresa una cantidad inferior a la debida.