Creo que ocurre porque el organismo no puede gestionar a la vez (simultáneamente) la micción/expulsión de orina y el acto de expulsar las heces, es decir, o se expulsa una o se expulsa otra, las dos al mismo tiempo es casi imposible, y de conseguirse, la cantidad de orina se reduce a un mínimo.
La inflamación que provoca las hemorroides en el ano o en una zona muy próxima, (externa), -dependiendo del tipo de hemorroide-, puede hacer que el esfinter detecte dicha inflamación como un intento de defecar, y en consecuencia paraliza la acción de orinar.
Matizo que el estreñimiento sí puede favorecer los problemas para orinar (y también favorecer la aparición de las propias hemorroides), por lo que si es el caso, te sugiero consultarlo con tu médico de cabecera o un especialista particular, y seguir estas indicaciones para paliar en lo posible el estreñimiento
http://www.hemorroidestratamientoycura.com/eleccion-del-tratamiento/
Para intentar reducir rapidamente la inflamación puedes utilizar la pomada "Hemoal forte", muy eficaz, y tambien la crema "Ruscus Llorens" (ambas realizan la misma acción). En mi caso conozco mejor Hemoal.
En esta otra consulta se proponen más alternativas
Contra hemorroides
Dentro del problema en sí, temo que no conozco otra solución al margen de procurar aliviar la inflamación en el menor tiempo posible. Quizás el estado de la próstata esté relacionado, la verdad es que no lo sé..