Ejercicio de límites al infinito

Lim┬(x→∞)⁡〖{x^3/〖4x〗^3 }^(x^3/〖1-2x〗^3 ) 〗

Me pueden colaborar con este límite por favor, es que no se si se hace por teorema fundamental de los límites o dividiendo todo por x^3.

3 respuestas

Respuesta
1

Hay que hacer el límite de la base y del exponente.

Tanto la base como el exponente son fracciones del mismo grado, luego el cálculo del límite es directo, es el cociente de los coeficientes de mayor grado. También puedes dividir numerador y denominador por x^3:

$$\begin{align}&\lim_{x \to \infty} \left( \frac{x^3}{4x^3} \right) ^{\frac{x^3}{(1-2x)^3}}=\\&\\&\left( \frac{1}{4} \right)^{\frac{1}{-8}}=4^{\frac{1}{8}}=\sqrt [8] 4= \sqrt [8] {2^2}=\sqrt [4] 2\end{align}$$

Copie mal la base:

$$\begin{align}&\lim_{x \to \infty}\frac{x^3}{(4x)^3}=\frac{1}{64}\\&Luego\\& \left(\frac{1}{64} \right)^{\frac{1}{-8}}=64^{\frac{1}{8}}=\sqrt[8]{64}=\sqrt[8]{2^6}=\sqrt[4]{2^3}=\\&\\&\sqrt[4]{8}\end{align}$$

Ahora si

Respuesta
1

A ver si tu función es lo que estoy interpretando yo

$$\begin{align}&\lim_{x \to +\infty}{x^3 \over (4x)^3}^{x^3 \over (1-2x)^3}=\\&\lim_{x \to +\infty}{1 \over 64}^{1 \over ...\alpha x^2}=\\&\\&\end{align}$$

y hasta ahí quiero llegar, si bien no desarrollé todo el exponente, está claro que es 1 sobre un polinomio de grado 2, así que cuando x tienda a infinito va a quedar un número (1/64) elevado a otro número que tiende a cero, por lo tanto el límite será 1.

Es correcta la parte del exponente que puso Lucas y el exponente tendería a -1/8, por lo tanto el límite "total tendería a (1/64)^(-1/8) = 64^(1/8) = (2^6)^(1/8) = 2^(3/4)

Saludos

PD: mirá que Lucas y yo interpretamos la función original de manera diferente; verifica cual de las dos es la correcta de acuerdo a tu enunciado, y luego los pasos serían similares

Respuesta
1

·

Desconozco ese teorema fundamental de los límites, hay varios teoremas pero no sabía que a ninguno se le llamara fundamental.

El que hay que usar en principio es este

$$\begin{align}&\lim_{x\to a}[f(x)]^{g(x)}= \lim_{x\to a} [f(x)]^{\lim_{x\to a}{g(x)}}\end{align}$$

Y luego el límite de las funciones de la base y del exponente son sencillos.  Por ser límites en el infinito se pueden calcular directamente dividiendo los coeficientes de x^3 ya que son funciones racionales con el mismo grado, o si no te dejan usar eso deberías dividir numerador y denominador por x^3 que te va a dar lo mismo que usando lo que te decia. 

$$\begin{align}&\lim_{x\to \infty}\frac{x^3}{(4x)^3}=\lim_{x\to \infty}\frac{x^3}{64x^3}=\lim_{x\to \infty}\frac{\frac{x^3}{x^3}}{\frac{64x^3}{x^3}}=\lim_{x\to \infty}\frac{1}{64}=\frac {1}{64}\\&\\&\\&\\&\lim_{x\to \infty}\frac{x^3}{(1-2x)^3}=\lim_{x\to \infty}\frac{x^3}{1-6x+12x^2-8x^3}=\\&\\&\lim_{x\to \infty}\frac{\frac{x^3}{x^3}}{\frac{1-6x+12x^2-8x^3}{x^3}}=\lim_{x\to \infty}\frac{1}{\frac{1}{x^3}-\frac{6}{x^2}+\frac{12}{x}-8}=\\&\\&\frac{1}{0-0+0-8}=-\frac 18\\&\\&\text{Y aplicando el teorema, el límite es:}\\&\\&L=\left(\frac{1}{64}\right)^{-\frac 18}=64^{\frac 18}=(2^6)^{\frac 18}=2^{\frac 68}=2^{\frac 34}=\sqrt[4]{2^3}=\sqrt[4]8\\&\\&\end{align}$$

Y eso es todo.

Hola Valero que pena con usted el ejercicio era así:

$$\begin{align}&lim┬(x→∞)⁡〖{x^3/ 4x^3] ^(x^3/〖1-2x^3〗\end{align}$$

La fórmula no salía escrita con lenguaje natural pero lo que se ve en la pantalla es (4x)^3, fíjate como Gustavo también interpretó lo mismo.

Si es 4x^3 sirve lo mismo que hemos hecho salvo que la base será 1/4 y entonces el límite será

(1/4)^{-1/8} = 4^{1/8}= (2^2)^(1/8) = 2^(1/4) = raíz cuarta de 2

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas