¿Quién debe asumir los costes de una segregación?
En Octubre alquilé una casa que tiene vivienda arriba y garaje abajo. Está escriturado todo como vivienda con garaje-trastero. A la hora de alquilarlo les comuniqué mi intención de que en unos meses querría montar una asociación cultural abajo abierto al público y me contestaron que no habría ningún problema, que en unos meses haríamos el cambio de contrato de vivienda a local.
Me he gastado el poco dinero que tenía y mucho tiempo ya que en el piso no había absolutamente nada y abajo también. He encontrado la gente para hacer la asociación y hacer talleres y conciertos y a la hora de pedir el cambio de contrato me dicen que no es tan fácil. Que se tiene que hacer una segregación, que además la parte de abajo tiene que estar dividida con cortafuegos y afuera poner una repisa para que las ventanas del garaje no entre fuego en caso de incendio, además de hacer división de contadores, etcétera.
Me fui de la reunión casi llorando y a medida que pasan los días me voy enfadando sabiendo que me hicieron firmar rápido el contrato prometiéndome que sería todo facilísimo a la hora de cambiarlo a local. Me dijeron que las leyes cambian cada dos por tres y que en aquél momento ellos no podían saber qué iba a suceder.
Mi pregunta, por favor, es en el caso de que quiera seguir adelante, ¿quién debería asumir los gastos de la segregación, gastos de notario, la nueva instalación eléctrica, etc? ¿Se puede negar el propietario a realizarlo y por tanto tendría que dejar este espacio después de haberlo arreglado? ¿Hay alguna ley que me pueda amparar?
He conocido a los propietarios y son buena gente,. Son los administradores los que me han engañado y hasta pienso que sería denunciable.
Disculpe por el largo enunciado y