Vecino mayor particularmente ruidoso, especialmente a las noches.
Hace un año que me mudé a un piso construido en los años 60, con paredes, suelos y techos particularmente finos. Lo normal es oír un poco de ruido de fondo proveniente de los televisores de las viviendas adyacentes.
El vecino que vive debajo mío lleva siendo la fuente de mis problemas desde hace tiempo, en un constante tira y afloja.
- Cada vez que pone la tele en el salón (en un extremo de la casa) se oye por media casa, especialmente en el dormitorio (en el medio de la vivienda). Normalmente puedo aguantar el ruido de fondo ya que me pongo auriculares cuando quiero estar en la salita, pero a las noches en el dormitorio se oye con total claridad. Incluso poniéndome tapones necesitaba un generador de ruido gris para bloquear su televisor. Llegó al punto de poner otro televisor en el dormitorio, dormirse con él y despertarme a las 3 de la mañana cuando me quité los tapones porque no aguantaba más para tener que buscar su numero en la guia telefónica y llamar para que apagase la tele. Tras enviarle cartas (no me atendía a la puerta) y explicarle que a las 22:30 tengo que dormir (me levanto a las 05:30) y que o se pone auriculares o baja el volumen, logré que alredrdora las 22:30 bajase el volumen, aunque la mitad de los días esto requiere golpear el suelo para que se entere, y cuando hay partido pasa de todo. Sin contar los gritos que pega cada vez que hay partido (abonado a todo proveedor de estos eventos). Y el sigue diciendo que a las 22:00 se pone auriculares, francamente poco creíble.
- Encender la tele del dormitorio a las 7:00 y despertarme si estoy de vacaciones o baja. Ya le he dicho por carta esto varias veces, y la última vez tuve que hacer que la quitase a base de golpes porque no podía dormir tras haber tenido que estar estudiando hasta tarde. El horario de día comienza a las 08:00.
En fin, ya le dije que me da igual el ruido que haga durante el día, pero que necesito que respete las noches cuando trato de dormir. Yo personalmente aunque casi siempre uso auriculares si voy a poner algo "ruidoso" en la tele, trato de que sea un fin de semana y que acabe antes de las 20:00 para no molestar, en el tiempo que el resto de vecinos no suelen estar en casa. Normalmente simplemente trago con un ruido de fondo ligero y me pongo auriculares.
El problema es que ahora le ha dado por hacer ruido con ganas a las noches hasta esa hora, especialmente los fines de semana. A partir de las 20:00 cuando acaba el partido de fútbol (a veces tan alto que puedo oír a la grada como si estuviese allí, empieza a poner películas o música a un volumen tan alto que se escucha por media casa como si yo misma tuviese encendida la tele. Incluso con auriculares no puedo bloquear el ruido, se cuela en mis conversaciones de teléfono o skype, y ni siquiera puedo hacer una grabación por el ruido de fondo. Esto continua hasta más de las 23:00. Y no sé, para cuando he cenado a las 21:30 me gustaría tener un poco de paz y tranquilidad, poder leer un libro tranquilamente y sentarme, sin tener que estar oyendo explosiones como si tuviese un home cinema funcionando. Una vez le llamé a la puerta y logré que me atendiese, y el nivel de volumen que empecé a oir cuando abrió fue suficientemente para tener que taparme los oídos (dice ser duro de oído). Normalmente no me queda otra opción que largarme a la otra punta de la casa, el único sitio que no llega su ruido.
La semana pasada se lo comenté al día siguiente de una de sus fiestas, y dijo que serían los vecinos, que el no había puesto nada. Claro claro, había bajado a tirar la basura y su puerta estaba retumbando.
Dado que cuando comienza el ruido no me atiende (he llegado a pegar los altavoces contra el suelo y poner metal para ver si se daba por aludido de como sienta esto, pero no puedo hacer esto por miedo a molestar a los otros vecinos adyacentes), he vuelto a escribirle una carta explicándole educamente el problema, que basicamente se reduce a "No me importa escucharte de fondo hasta cierto punto, pero no lo pongas alto a la noche (que no es lo mismo que el horario de dormir). Muchas veces estoy tranquilamente antes de irme a la cama redactando un texto o leyendo algo, sin música porque ya es bastante tarde y el ruido de repente es tan fuerte que me sobresalta, o el hastío hace que me marche a otra zona de la casa. Y es que tengo cuatro vecinos distintos y él es el único al que se le oye así y frecuentemente.
Si tras esta carta sigue en sus trece, tengo dos opciones (A la comunidad le importa un comino ya que todos están igual de sordos):
- Llamar a la policía para que le hagan bajar el volumen. Suelen decir que ellos no pueden hacer gran cosa salvo pedir que lo bajen, que a menos que sea extremadamente tarde y extremadamente alto, y si justo cuando llegan parase temporalmente no serviría de nada, como ya ocurrió una vez. M e dicen que llame a:
- Usar el servicio de conciliación vecinal de la policía. Consiste en un mediador de la policía al que se le explica la historia y trata de llegar a un acuerdo con ambas partes, intentando alcanzar una solución pacífica que evite presentar una denuncia.
Tampoco es tan mal tío, tiene educación para el resto de cosas y tenemos una buena educación para el resto de temas (cada dos por tres se rompe algo en el edificio). Sólo... Que me saca de quicio con el ruido y estoy tratando de hacer las cosas de forma diplomática, si eso hasta ahora ha implicado dar zapatazos contra el suelo y suplicarle que se ponga los auriculares. Eso más o menos me ha solucionado el tiempo de sueño, pero el resto de la noche hasta entonces es un infierno. No quiero tener que llamar a la policía por él, pero empiezo a estar cansada.