Que materiales necesito para una instalación eléctrica que aguante mas de 4000W ?

Hola a todos, antes de nada daros las gracias por la ayuda que prestáis, mi pregunta es la siguiente.

Me gustaría saber que materiales necesito (tipo de cable etc.. ) ¿Para hacer una instalación que aguante más de 4000W y no tenga ningún problema?

Que no se queme el cable, no se apague lo conectado etc...

Decir que no tengo ni idea sobre el tema je je .

Gracias, espero respuesta.

Un saludo.

4 Respuestas

Respuesta

Bien, primero voy a referirme que vivo en Argentina, y aquí tenemos normalmente 220 volt ( Monofásico ) y 380 volt ( Trifásico ). Por lo que intuyo necesitas hacer una instalación domiciliaria, que como mínimo soporte 4000 watts, eso quiere decir que dara entre unos 18 A a 19 A que tendría que soportar los Cables, Llaves Térmica y Disyuntor, siempre y cuando la Tensión de entrada de tu Companía Eléctrica sea estable, en mi caso fluctúa, volt para arriba o para abajo de lo normal ( 220volt ), pero se hace el calculo tomando este valor, aunque en una casa el consumo de Lamparas por ejemplo no es el mismo que el de Motores, con esto me refiero a que no se calcula de la misma manera ya que existen en el hogar, elementos inductivos, resistivos, etc, pero para quedarte tranquilo, calculemos un poquito mas olgado.

Si tomas los valores arriba mencionados por ejemplo, en lo que se refiere a Llave Térmica bastaría que sea Bipolar de 25 A, y Disyuntor de 25 A (amper ) x 30 miliamper,

Cable de Linea principal de 4 mm, ( soportaría unos 24 A ) Cable para Toma corrientes, de 2,5 mm ( soportaría unos 13 A, cuando los Toma corrientes son de 10 A ), Cable de retorno y neutro para Luminarias 1,5 mm. ( Por demás de suficiente, mas aún si colocas Luminarias a Led o Bajo Consumo )

Te aconsejaría, por supuesto Tomas corrientes con Descarga a Tierra, e Interruptores sin Neón, en los lugares donde instales Artefactos de Iluminación a Led, ya que aveces el propio neón conduce su retorno y hace parpadear las Luces a Led, a pesar de que el Interruptor esté apagado.

Se da por decontado una buena Jabalina a tierra. Quizás los cables puedan soportar un poquito más de consumo que los 4000w, que pedís, pero esta forma que te digo vas a estar tranquilo.

Si lo que tienes que armar es mucho mayor, ya abría que sacar otros cálculos, incluso pensar en una Bajada Trifásica, para poder dividir Lineas y repartir el Consumo total entre estas, ya que pueden incluir varios Aires Acondicionados, Freezer, Lavavajillas, Pileta de Natación ( Bomba ), etec, etc.

ok gracias por la contestar tan pronto , creo que tenia que haberme explicado algo mejor , como dices al final de la respuesta lo que quiero conectar seria la bomba para calentar el agua de la piscina la depuradora etc.. Ademas de algunos aparatos mas y luces , y el consumo ( no se si se llama así ) seria de mas de 4000W a la hora casi todo el día ( por no decir todo je je ) que estaría todo conectado al mismo cable .

y al ser mucha potencia en el mismo cable me da miedo que se queme o que al conectar todo no funcione o algo peor , al haberme informado un poco y aber leído que seria mucha potencia para el típico cable normal y tendría que ser mucho mas gordo el cable , no se si mi duda tiene algo de sentido dado que de electricidad no tengo ni idea y si me estoy explicando con claridad para que me entendáis je je , en un principio mi 1 idea seria llevar un cable asta el jardín poner una especie de fusibles o plomos (por si pasa algo que salten antes de que se quemen las cosas enchufadas ) y de la caja de fusibles/plomos que salga un cable y poner unos enchufes para conectar todo sin problemas .

no se si me explicado de manera que podáis entenderme je je y si se hace así o hace falta alguna cosa mas .

gracias de antemano por las respuestas.

un saludo.

Como te dije antes tenes que saber casi con certeza cual es el Consumo Total que pretendes manejar, para así lograr decirte bien que es lo que necesitas.

Me gustaría me puedas pasar el Total de la Potencia Instalada, o sea el Consumo Total que tendrías. Para esto, si no tenes medios de como Medir el Consumo o no estas familiarizado con esto, lo mas sencillo para vos seria que tomes nota de cada uno de los aparatos que vas a conectar, el Consumo que tiene cada uno de ellos, para eso fijate que debe tener en algún lugar una etiqueta donde dice en WATTS cuanto consume, voltaje, etc.

Si con los elementos que llevan Motor no lo sabes, o no dice, pasame aunque sea de cuantos Cv o Hp son ( de cuantos caballos ) y si son Monofasicos o Trifasicos.

En cuanto a los tomas que queres agragar no habria problema, si para sacar un calculo mas preciso cuantas Luces o Luminarias vas a colocar y de que tipo, o sea a Led, Bajo consumo, Mezcladora, Vapor de Mercurio, etc y de cuantos watts son cada una.

También necesito saber si la bajada de linea de tu casa en Monofasica o trifasica, y si tenes en el Tablero principal donde llega esta, colocado aulguna Llave Térmica y Disyuntor, si es así de que amperaje cada una, fijate que tiene un numero con una letra al lado que te lo dice. Con todo estos datos que serian mas especiicos, te voy a saber ser mas preciso en lo que necesitas para tu instalacion.

hola gracias , por la respuestas , intentare contestar a las preguntas de las 3 respuestas aber si puedo jeje 👍, antes de nada decir que las formulas esas no las entiendo jeje y cuando lo leo y intento entenderlo aun me ago mas lio jeje 👍, vivo en España ,hasta el fin de semana no podría ver de cuantos W son las maquinas ,luces etc...

lo de la bajada de linea nose si es monofásica o trifásica jeje lo de la Llave Térmica y Disyuntor no se lo que es ( es la primera vez que lo oigo )

Mas o menos es lo que me interesaría ,( conectas un cable X aquí lo llevas asta donde quieras pones esto y esto otro y luego de hay sacas los cables para poner los enchufes ) no se si se dice croquis o plano jeje por resumir un poco ( una explicación para tontos jeje )

La potencia max. No superaria los 6000W

en la tercera respuesta si que me quedo en blanco jeje hay nose nada de eso , lo de los 33m y 55m que quiere decir que el cable que ponga no puede ser de mas metros ?

gracias a todos ,espero haberme explicado con algo de claridad jeje

espero respuestas .

Un saludo .

Bien, a ver si nos ponemos de acuerdo, creo que si la potencia a instalar como máximo, seria de 6000 w, y en tu país la Tensión reglamentaria es de 230 volt en Monofásica, esto te daría unos 26 A (amperes) de Consumo.

Si lo que queres hacer es llevar algún cable al estilo de un Prolongador, y de el sacar varios tomas para conectar diversos aparatos, puedes emplear un Cable tipo TPR o Subterraneo de 3 x 6 mm F+N+T ( Fase + Neutru +Tierra, que soportaría unos 32 A según la marca de Cables que compres ), la derivación para tomas corrientes de 2,5 mm ( soportaría unos 13 A, suficiente ya que debes tener en cuenta que los tomas domiciliarios comunes, soportan sus contactos internos hasta 10 A de consumo )

Por ende intercalaría un Diferencial de 2 x 40 A de 30 miliamper y una Llave Termomagnetica Bipolar de 2 x 32 A en alguna caja para Térmica en una forma que se pueda transportar.

Luego en el extremo del cable una Ficha Industrial de 3 x 32 A, donde en un pin conectaras la Fase, en otro pin el Neutro, y en el tercero la Masa, que por supuesto conectaste ya a la descarga a tierra de los tomas que derivaste.

A continuación debes conectar una Base Industrial que quede de forma fija dentro del Tablero principal de Tensión, dicha Base debe ser de 3 x 32 A, y conectarla respetando la conexión que hiciste en la Ficha del Prolongador, o sea que debe coincidir Fase con Fase, Neutro con Neurto, y Tierra con Tierra.

La descarga a Tierra debes tomarla del propio Tablero Principal, ya que debería estar conectada con una Jabalina en el exterior.

Si en cambio lo que quieres hacer es una instalación fija, seria algo similar en cuanto a cables y Térmicas, pero logicamente cambiaría la forma de la instalación.

Por último en lugar de 6 mm la Linea Principal, podes colocar 10 mm que soportaría unos 39 A o 40 A, ya que según sugieres va a estar todo el día conectado en forma continua, es un poco olgado pero funcionaría.

Respuesta

En general... concuerdo con lo que te comenta AJBXXX ... pero me parece que lo que tu quieres son datos estimativos para una instalación de más de 4 Kwatts. ... Luego preguntaríamos cuanto más de esa potencia.? ...(Es normal para demandas estimadas mayores a los 7/8 Kwatts alimentar con tensión trifásica)...

Tratándose de energía monofásica en 220 Volts,,,, y con un cable principal de 4 mm^2 y una llave de corte general de 25 A limitaras tu máxima potencia como consumidor a 220 x 25 = 5.50 Kwatts... no es mucho más que los 4 Kwatts que mencionas.

Resumiendo: Tendrías que aclarar cual sería tu potencia máxima a utilizar... Podría ser que un alimentador principal de 4 mm^2 no te alcance para esa demanda ... luego con datos más concretos de las potencias en juego ( y su simultaneidad) podemos orientarte mejor...

Respuesta

En España, al hilo de línea (cable) de 4 mm con aislamiento 750 v (Tipo: ES-07V-F), en instalación monofásica (F+N+TT), según la normativa de Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.B.T.), se le puede instalar, como máximo, un PIA (Pequeño Interruptor Automático) de 20 A. Con lo cual, ya que aquí la tensión actual es 230V, tendremos una potencia de 4.600W.

La longitud máxima de este circuito dependerá de si se trata de una instalación en vivienda ó en NO vivienda.

En vivienda será de 33 m.

En No vivienda será de 55 m.

Respuesta

En España la previsión mínima debe ser de 5,75 kW (230 V - 25 A). En cualquier caso se suele colocar casi siempre cable de 10 mm2 para la derivación individual, lo que te permite hasta 9,2 kW. Comentas "que aguante mas de 4 kW..." pero no hablas de una potencia límite, no es lo mismo hacer una instalación de unos 6 kW que de unos 10 o 15 kW. Debes saber cuanto es lo máximo que vas a consumir instantáneamente, o dicho de otra manera, los aparatos que tendrás al mismo tiempo. No nos has dicho tampoco si es monofásico o trifásico, ni de si es una vivienda u otro tipo de local.

Los circuitos que una instalación necesita son básicamente de tomas de corriente y alumbrado. Estos se cablean, de alumbrado con cable de 1,5 mm2 y magneto de 10 A y de tomas de corriente con cable de 2,5 mm2 y magneto de 16.

Si necesitas un circuito de mayor potencia para un aparato movil debes usar bases de enchufe diferentes de mayor amperaje, si es fijo puede tener una conexión directa.

Si es una vivienda, ademas de enchufes y alumbrado necesitas otro para la cocina, otro para enchufes baño y cocina y otros tres mas para la lavadora, el lavavajillas y el termo.

¡Gracias! hola e copiado la respuesta que e dado mas arriba y aprovecho para responder a tus dudas jejeaber si saco algo en claro jeje 👍

hola gracias , por la respuestas , intentare contestar a las preguntas de las 3 respuestas aber si puedo jeje 👍, antes de nada decir que las formulas esas no las entiendo jeje y cuando lo leo y intento entenderlo aun me ago mas lio jeje 👍, vivo en España ,hasta el fin de semana no podría ver de cuantos W son las maquinas ,luces etc...

lo de la bajada de linea nose si es monofásica o trifásica jeje lo de la Llave Térmica y Disyuntor no se lo que es ( es la primera vez que lo oigo )

Mas o menos es lo que me interesaría ,( conectas un cable X aquí lo llevas asta donde quieras pones esto y esto otro y luego de hay sacas los cables para poner los enchufes ) no se si se dice croquis o plano jeje por resumir un poco ( una explicación para tontos jeje )

La potencia max. No superaria los 6000W

en la tercera respuesta si que me quedo en blanco jeje hay nose nada de eso , lo de los 33m y 55m que quiere decir que el cable que ponga no puede ser de mas metros ?

gracias a todos ,espero haberme explicado con algo de claridad jeje

Hola antes de todo ,creo que e entendido algo ( aunque muy poco jeje ) 9,2kW serian 9200 W verdad jeje esque cuando veía 5,2 o cosas parecidas pensaba que era menos y yo buscaba 4000w .

No se si en lo que e puesto mas arriba sabes que es lo que intento saber como hacer jeje

quiero llevar un cable asta el jardín y poner varios enchufes para conectar la bomba de calor de la piscina depuradora y mas cosas ademas de luces,estaría conectado todo casi todo el día y superaria los 4000W y no pasaría de los 6000W ,no seria para dentro de casa y al leer por hay que el cable normal ( el de los enchufes etc.. ) no aguanta que aria falta un cable mas gordo ,la verdad no se que hacer jeje ,mi intención como digo es conectar un cable en algún sitio que no sea un enchufe ( no se donde ) y llevarlo hasta el jardín ,el cable tendría que aguantar los max 6000W a la hora todo el día , en el jardin conectar el cable a una caja de fusibles no se si se llama así ( los que hay en casa y saltan cuando pasa algo ) y de la caja saldrían los cables para poner los enchufes y conectar las cosas .

nose si me explicado jeje y me as llegado a entender

gracias por todo

espero respuestas

un saludo .

Podrías poner en el cuadro general, un diferencial de 30 mA y 25 o 40 A y un interruptor automático de 25 A, conectados después del interruptor general y llevar un cable manguera hasta el punto en el que quieras de 6 mm2. Allí podrías poner térmicos para esos aparatos, según su potencia.

Llave térmica y disyuntor es como llaman los argentinos a los magnetotérmicos y los diferenciales.