El CEA, como imagino que ya sabréis, es un marcador que se puede elevar por muchas causas: hepatitis, pancreatitis, enfermedades del intestino, úlceras estomacales... y también se puede elevar por otras causas, como un tumor de intestino grueso.
Por todas esas diarreas que tuvo tu marido le empezaron a hacer pruebas para descartar lo más grave, que es el tumor. Al encontrarse todas las pruebas bien, y al no ser un marcador muy elevado, optaron por el tratamiento para el helicobacter, como bien dices con la oca, por si su origen era ese. Tras su erradicación y al ver que el marcador sigue elevado, el digestivo hace bien al pedir un TAC completo por el motivo de que hay que encontrar el origen de el mismo.
Es normal que tengáis preocupación e incertidumbre pero tenéis que pensar varias cosas para tranquilizaros; primero, es posible que con esos niveles que no son altos su origen sea no-tumoral, como por ejemplo de una enfermedad inflamatoria intestinal o de la misma intolerancia a la lactosa, ya que pueden elevar el marcador. El TAC completo va a abarcar desde los pies a la cabeza y ahí puede encontrase el origen, pudiendo ser este distinto al de las diarreas (por ejemplo, a veces se eleva con problemas de tiroides), por lo que puede que sea algo banal, pero es importante hacerlo para descartar cualquier cosa y sobre todo cualquier cosa más complicada.
Y segundo, el caso más extremo y en el que no quiero que os pongáis al menos de momento (porque hay otras muchas causas posibles diferentes) y sin saber nada, sería el de un tumor, posiblemente de origen intestinal. Sin embargo, tiene su parte buena, y es que, en caso de tratarse de esto, los niveles del marcador son bajos y, como las pruebas que le han realizado han salido bien, esto indicaría que el tamaño del tumor es tan pequeño que nos encontraríamos en un estadío muy inicial con el cuál se quitaría con cirugía y poco más.
Yo os he dicho las causas que pueden dar esta elevación, ya que las habéis preguntado, pero viendo las pruebas de tu marido, es posible que el origen sea benigno y el TAC completo lo manden para descartar cualquier origen.
Por último, quiero daros tranquilidad. Estas cosas producen mucha incertidumbre y miedo pero pueden terminar en nada. Ánimo, espero haberos podido ayudar y para cualquier cosa, no dudéis en preguntar.