¿El administrador puede subcontratar la adaptación de protección de datos?

El administrador de fincas de nuestra comunidad a cedido los datos de los vecinos a una empresa Consultora para la adaptación de ley de protección de datos sin consentimiento de la comunidad y tampoco se ha hablado ni se ha aprobado en junta, y además nos han cobrado por ello. ¿Qué podemos hacer con estas malas practicas?

2 respuestas

Respuesta

Desconozco a qué se refiere exactamente con la "adaptación" a la LOPD.

Las Comunidades de Propietarios están obligadas a inscribir sus archivos con datos personales (como los de los comuneros), en la Agencia Española de Protección de Datos. Esta obligación, como digo, es de la Comunidad. Su Administrador, es posible que haya contratado el servicio de una empresa para realizar el mencionado registro y, por tanto, les haya cobrado el coste correspondiente para abonar la factura de la mencionada empresa.

Hasta ahí, si todo esto es así, la "mala práctica" se reduciría al hecho de no haberles consultado si aprobaban el servicio de esta empresa, con su coste, o el de cualquiera otra. Es decir, no han tenido libertad para escoger la que mejor les pareciera.

Estoy de acuerdo en que no es correcto. Sin embargo, tampoco es extraño del todo. Hay una serie de tareas "burocráticas" que los Administradores subcontratan a empresas con las que ya trabajan, sin consultarlo con los clientes (Gestorías, por ejemplo).

Si no están Uds. de acuerdo, cosa que es comprensible, naturalmente, traten de aclarlarlo con él. Igual les convencen sus explicaciones. En caso contrario, traten de llegar a un acuerdo y, en el peor de los casos, saben que pueden prescindir de sus servicios.

Respuesta

Lo primero que deben hacer es citar a reunión con el administrador para que de las explicaciones pertinentes a la comunidad. Si las cosas no están claras y satisfacen a la comunidad pues le cancelan el contrato y se acabó el problema. Sobre la cuota adicional que cobra no lo debió hacer sin contar con la aprobación de la misma en reunión.