Contablemente una liquidación es algo muy farragoso, por eso toma mis respuestas con pinzas, ya que las decisiones a tomar contablemente dependen de la situación y detalles concretos que yo desconozco. También hace algunos años que no hago una liquidación de una SA.
Pero para darte una idea general, tienes que tener en cuenta que durante el período de liquidación aquellos hechos que pudieran dar lugar a diferencias tanto positivas como negativas, no serían llevados a las cuentas tradicionales de gastos e ingresos, sino que todos ellos irán a una única cuenta que puede llamarse: Resultados de la Liquidación o Pérdidas y Ganancias de Liquidación. (129 patrimonio neto), de forma independiente pues no es el resultado de la explotación. Puedes crear una cuenta del grupo 6 y otra del grupo 7, especifica sólo para la liquidación, que harán de puente a la 129, si no quieres llevarlo todo directamente, las dos formas son válidas.
La realización de los activos será contabilizada aplicando siempre un procedimiento administrativo.
Por último, la presentación del balance final de liquidación quedará reducida a la existencia de las cuentas de neto y a una única cuenta de tesorería, que recogerá el importe del haber social líquido a repartir entre los accionistas. Si se vendiera todo.
Lo que no pueden quedar es ningún tipo de deudas en su Pasivo. En el Activo, podrian existir bienes que al no poderse enajenar, podrian ser objeto de reparto entre los socios, medianta la oportuna "Propuesta de liquidación" aceptada por todos ellos, acompañatoria del balance al Notario. Como ves limpiar el balance depende de los acuerdos y del liquidador. Puede quedar sólo patrimonio neto y tesorería (esta sería la mejor forma) o algo en el activo que se repartirán los socios.
Por lo tanto para los ajustes que tengas que hacer para conseguir limpiar el balance, llevalos a unas cuentas de gastos e ingresos que crees para ello. Estas liquidando, con lo cual esas dotaciones en teoría no son reversibles, terminarán sumando y restando, y el resultado de la liquidación acabará en el patrimonio neto. Debes diferenciarlo de cualquier otro gato o ingreso de explotación.
No sé si me estoy explicando bien, resulta complicado hacerlo por escrito y más en este tema tan complicado.