Equivocación demandado (juicio ordinario- primera instancia)

La semana pasada recibí una demanda en la cual nos demandan a una compañía de seguros y a mí. El hecho que fundamenta la demanda es que en casa de mi abuelo (propietario:mi abuelo) reventó una tubería en diciembre de 2013 inundando la casa de abajo causándole unos daños de 32.587 € según el perito de su compañía.
Pues bien, mi abuelo tiene su seguro de hogar con responsabilidad civil ( tomador: mi abuelo) cuando fue informado del daño producido al vecino de abajo llamo a su compañía y dio parte, la cual no se hace responsable porque alega que esa tubería es de la comunidad (también hay seguro en la comunidad).
Dado que los dos seguros de mi abuelo no se ponían de acuerdo (comunidad y vivienda) la compañía de seguros del vecino de abajo reparó íntegramente el daño, pero nosotros nos olvidamos del tema.

La compañía del vecino de abajo antes de que pasara el año de prescripción (diciembre de 2014) me envío a mí (ni propietario, ni tomador del seguro, ni alquilado, nada de nada) carta certificada reclamándome a mi personalmente 32.587€ (de mi abuelo no decía nada, ni él ha recibido nunca nada). A lo cual yo no contesto por correo, pero llamo y digo que está mal, que yo no pinto nada (caso omiso, se ve que con quien hablé no tenia mucho interés en el tema). Total que me olvido, pensando que ya lo había arreglado...
Y hace una semana me han citado para un juicio en septiembre sobre este asunto, alegando que yo soy "el asegurado" (error=ni tomador, ni propietario y menos asegurado; que entiendo que será el bien inmueble).
Apunte: Mi abuelo y yo NO nos llamamos igual,(solo tenemos el mismo nombre e igual el primer apellido, el segundo es diferente) y en la demanda no aparece el DNI de nadie por ningún lado.
Dudas:
1. ¿Yo qué tengo que hacer?, ya que no me instan a que conteste a la demanda sino a que me presente el día tal y que si quería presentar a testigos me daban un plazo... El cual ha pasado.
2. Yo imagino que alegaré falta de legitimación pasiva, pero ¿Quién paga a mi procurador y a mi abogado?
3. Tengo planeado un viaje desde hace más de un año, con el 80% desembolsado justo la semana que estoy citado... Y en mente no tengo pensado tirar el dinero, ¿Qué hago? Con un poder universal puedo designar a alguien que se presente y declare "Mi representado no es dueño de esa casa, ¿ni tiene nada que ver"...? Estoy perdido...
4. Para mi abuelo, como a él en el plazo de un año no le reclamaron los daños, ¿entiendo qué está prescrito no? El solo se limitó en su momento a dar partes a sus compañías, hace bastante más de un año.
PD: La duda de ¿Dónde ha sacado esta gente mi nombre? No la sé ni yo.
Muchas gracias, imagino que será un caso peculiar y todas las opiniones son bienvenidas, prometo contar el desenlace!

1 respuesta

Respuesta
2

Muy bueno eso de la legitimación pasiva, pero no te hará falta. Redacta un escrito dirigido al Juzgado, detallando número de procedimiento y pon tus datos, incluido número de teléfono. Expón que has recibido la demanda de referencia y que, tratándose de un evidente error quizás derivado de la identidad de nombre y primer apellido, y a fin de evitar gastos tanto a quien lo ha cometido como a ti mismo, solicitas que te retiren la acción interpuesta. Que te sellen una copia en el decanato.

Ese escrito lo trasladarán a la parte demandante. Si aún así insisten en demandarte, no tendrás problema en encontrar profesionales que cobren al final sus costas íntegras, porque la condena será implacable. Pero no podrías dejar de ir al juicio, porque un demandado es insustituible.

En lo que respecta a tu abuelo, por ahora espera a ver qué pasa con este juicio y, si lo demandan ya se contestará lo que proceda.

¡Muchas Gracias! Voy hacer lo que me comenta,y la semana que viene iré con un borrador del escrito a ver al secretario judicial y que él me diga. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas