En que días del ciclo menstrual es recomendable tener sexo sin riesgos de embarazo

Hola, necesito que me ayuden con una inquietud acerca de los días fertiles o infertiles de mi enamorada...
Ella tiene un periodo menstrual irregular, hay ocaciones en las que le llega cada 24 de cada mes o en ocaciones a finales del mes, pero en ocaciones como en este mes (Mayo) le llegó el 10 de Mayo un día después de haber tenido relaciones, con preservativo...
Mi pregunta es, Si su periodo inicio el 10 de Mayo y terminó el 15 de mayo, en ¿qué días podemos tener relaciones sin tener el riesgo del embarazo? Es decir, cuales son sus días infertiles?

1 Respuesta

Respuesta

Con un ciclo irregular, es difícil establecer los días fértiles.

En principio, cualquier día del ciclo puede resultar en embarazo tras una penetración sin preservativo, si bien es cierto que hay días más propensos (fértiles) que otros.

Podéis usar una calculadora, os la pongo al final del texto, pero hay otros indicios que os pueden ayudar.

Algunas recomendaciones

- Si eres irregular, estés buscando un embarazo o no, deberías acudir a un ginecólogo para descartar que tu irregularidad se deba a algún problema tratable: síndrome de ovarios poliquísticos, desajustes hormonales de la hipófisis, quistes, etc.

- Si no existe una causa concreta para tus ciclos irregulares, la mejor manera de averiguar los días fértiles es estar atenta a varios síntomas que se producen en el cuerpo mientras ovulas:

- La temperatura basal: para que este método funcione, es necesario tomarse la temperatura basal (la que tiene nuestro cuerpo al despertarse) todos los días antes de levantarse de la cama y registrarla en un cuaderno. Asimismo, debe tomarse en la boca o en el recto, y siempre con el mismo termómetro. Cuando notemos que ésta sube 0,5 ºC por encima de lo normal, significará que la ovulación se ha producido 24 horas antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cualquier resfriado, virus o incluso una mala noche pueden alterar nuestra temperatura.

- El moco cervical: días después del periodo, la zona vaginal suele estar más seca. Sin embargo cuando comienzan los días fértiles, la mucosidad es mayor y va acompañada de sensación de humedad. Los días más fértiles, el moco cervical es más elástico y lubricante (parece clara de huevo), y después se va haciendo más escaso y opaco.

- Otros síntomas: el pecho está más tenso y duele; la líbido aumenta; dolor en el vientre, sobre todo en el lado que ovula; mayor brillo y lozanía en la piel horas antes de que se produzca la ovulación. Estos síntomas no siempre son fácilmente distinguibles, incluso puede que la mujer ni los perciba, ya que su intensidad depende de cada persona.

- Test bioquímicos: se pueden comprar en cualquier farmacia y son muy exactos. Funcionan midiendo los niveles de la hormona luteinizante (la hormona de la ovulación) en la orina durante varios días seguidos (más o menos, entre el 10º día del ciclo y el 18º). Cuando el nivel de concentración es más alto, es el momento de mantener relaciones, ya que se está produciendo la ovulación.

http://actividades.parabebes.com/calculadora-dias-fertiles-ovulacion

OJO: esto ÚNICAMENTE es para mujeres con ciclos normales que duran 28 días. Si tu ciclo es irregular, lo mejor es NO HACER CUENTAS y acudir con tu médico para que te oriente al respecto. Pero ojo: no existe como tal una calculadora exacta.

Los test de ovulación de farmacia indican el momento en el que se produce la ovulación, para de esta manera controlar los días fértiles y así aumentar las posibilidades de concebir o no. Son muy útiles para mujeres cuyo ciclo menstrual es irregular.

En las mujeres irregulares es más difícil conocer qué días está ovulando ya que cada mes su ciclo varía de duración. Una manera de averiguar cuándo son los días fértiles en ciclos irregulares es tomarse la temperatura basal cada mañana y apuntarla ya que durante la ovulación la temperatura sube ligeramente.

Sin embargo, este método no es totalmente fiable puesto que la temperatura de una mujer puede subir si enferma, está cansada, etc. Además de ser un método bastante pesado.

Por eso desde hace unos años se comercializan en las farmacias test de ovulación. Estos test son muy fáciles de usar y muy útiles ya que predicen la ovulación para saber en qué momento hay que mantener relaciones sexuales.

Su funcionamiento es muy sencillo: a lo largo del ciclo menstrual se produce una pequeña cantidad de hormona luteinizante (LH) que aumenta considerablemente cuando se produce la ovulación ya que esta hormona es la encargada de liberar el óvulo del folículo. Los test de ovulación detectan ese pico de LH, indicando que la ovulación se va a producir en los siguientes 3 días.

Cada test tiene un funcionamiento concreto pero la mayoría no debe usarse con la primera orina de la mañana ya que la concentración de hormonas es más alta y puede dar un falso positivo. Lo mejor es entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde, y cada día a la misma hora. Asimismo, se debe empezar a usar unos días antes de la mitad del ciclo; por ejemplo, si tu ciclo es de unos 28 a 32 días, deberías empezar el día 11 a controlar los niveles de LH. Si el test da positivo, es momento de mantener relaciones sexuales.

Ni los medicamentos ni el alcohol alteran los resultados, a no ser que se siga un tratamiento hormonal que contenga LH o gonadotrofina coriónica humana. También los anticonceptivos hormonales pueden alterar los niveles, hay que esperar unos 2 meses desde que se dejan de tomar para usar los test de ovulación.

Días fértiles e infértiles

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que más posibilidades tiene de quedarse embarazada ya que el óvulo se encuentra dispuesto para una posible fecundación; sin embargo, eso no significa que el resto de días sean infértiles, simplemente, las probabilidades disminuyen, sobre todo en las mujeres con ciclos muy regulares.

Asimismo, hay que tener en cuenta que por muy regular que sea una persona, el cuerpo humano no es una máquina, y cualquier disgusto, el estrés, los nervios, problemas… pueden hacer que el periodo se adelante o se retrase (o incluso falte algún mes), trastocando los cálculos y haciendo que los días fértiles puedan ser cualquiera.

De cualquier forma es muy importante saber que se TIENEN que tomar precauciones SIEMPRE, más si tu ciclo es irregular. Además, la guía de un especialista es ESCENCIAL para orientarte porque no todas las mujeres funcionamos igual.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas