Como solucionar una hipoteca al 50% con una ex pareja

Mi problema es que tengo una hipoteca al 50% yo vivo en la vivienda y el ya hace tres años qe no vive en ella se fue a otra ciudad, el paga el 50% todos los meses pero amenaza con dejar de hacerlo, los gastos de comunidad y bienes inmuebles corren por mi cuenta, me dicen qe no puedo cambiar la cerradura de mi propia casa porq el es propietario.. ¿qe me pasaria si deja de pagar su parte? ¿Qué opciones tengo? No hay ni acuerdos firmados ni nada solo la hipoteca con el.

1 respuesta

Respuesta
1

El problema con el que te encontrarías si él dejase de pagar su parte, es que si quieres evitar que el banco ejecute la vivienda cuando haya unos determinados impagos, es hacer frente tú a la totalidad de la cuota, sé que no es lo mas justo, pero de no hacerlo y si las cuotas van quedando sin pagar, el banco al final ejecutará la vivienda. El problema es que cuando firmas una hipoteca, lo haces solidariamente, es decir, aceptas que si uno no paga, paga el otro, el banco no se va a meter si cada uno debe pagar la mitad o no, el banco quiere su cuota mensual y si no la tiene reclamará judicialmente. Otra cosa es la escritura de propiedad, que es en la que aparecéis al 50 %, pero en la hipoteca digamos que estáis a un 100 % cada uno solidariamente, si uno no paga lo hace el otro. Un dato importante, sería saber si en la hipoteca solo firmasteis vosotros dos o si entró alguien más como titular o avalista (padres, hermanos... etc), porque si entró alguien por su parte, sería una buena noticia para ti, ya que si dejase de pagar, también afectaría a esa o esas personas.

Son casos muy comunes los que se dan como el tuyo y la verdad es que son complejos. Lo que si él se niega y al final pagas tú, sí te aconsejaría que hicieses los ingresos de las cuotas en dos partes (50% y 50%9 y ambas indicando que tú haces el ingreso, de esa manera, posiblemente (aunque esto ya lo deberías de consultar con un abogado) puedas hacer alguna reclamación en su momento.

Espero haber contestado a tu pregunta, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo. Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias.

Un saludo.

Pedro T.

[email protected]

Muchas gracias por tu ayuda haceis una gran labor por gente como nosotros

No hay nada que agradecer María, encantado de poder servir de ayuda en estos casos, para eso estamos...

Cualquier consulta que me quieras comentar, no dudes en hacerlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas