El problema con el que te encontrarías si él dejase de pagar su parte, es que si quieres evitar que el banco ejecute la vivienda cuando haya unos determinados impagos, es hacer frente tú a la totalidad de la cuota, sé que no es lo mas justo, pero de no hacerlo y si las cuotas van quedando sin pagar, el banco al final ejecutará la vivienda. El problema es que cuando firmas una hipoteca, lo haces solidariamente, es decir, aceptas que si uno no paga, paga el otro, el banco no se va a meter si cada uno debe pagar la mitad o no, el banco quiere su cuota mensual y si no la tiene reclamará judicialmente. Otra cosa es la escritura de propiedad, que es en la que aparecéis al 50 %, pero en la hipoteca digamos que estáis a un 100 % cada uno solidariamente, si uno no paga lo hace el otro. Un dato importante, sería saber si en la hipoteca solo firmasteis vosotros dos o si entró alguien más como titular o avalista (padres, hermanos... etc), porque si entró alguien por su parte, sería una buena noticia para ti, ya que si dejase de pagar, también afectaría a esa o esas personas.
Son casos muy comunes los que se dan como el tuyo y la verdad es que son complejos. Lo que si él se niega y al final pagas tú, sí te aconsejaría que hicieses los ingresos de las cuotas en dos partes (50% y 50%9 y ambas indicando que tú haces el ingreso, de esa manera, posiblemente (aunque esto ya lo deberías de consultar con un abogado) puedas hacer alguna reclamación en su momento.
Espero haber contestado a tu pregunta, si necesitas cualquier aclaración, no dudes en preguntarme de nuevo. Te pido por favor que valores la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias.
Un saludo.
Pedro T.
[email protected]