Trabajar en empresa española y vivir en el extranjero

Trabajo en una empresa de aquí, pero queremos ir a vivir a Alemania con la familia (con niños).

Yo puedo seguir en mi puesto en modalidad de teletrabajo.

Mi pregunta es cómo tratar los temas de fiscalidad, sanidad, bancos, etc, si sigo cobrando mi sueldo en un banco español y yo vivo fuera.

Puedo seguir empadronada aquí (Barcelona) y por tanto sería como si no me hubiera ido, pero imagino que habrá algún problema al empadronarme también en Alemania, acceder al sistema sanitario de allí, cuentas de bancos etc.

Mi pareja es alemán y trabajará allí, con lo que imagino que el tema niños no será problema.

Si alguien está familiarizado con estos temas en ambos países y puede asesorarme, por favor que se ponga en contacto conmigo.

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto.

Una cosa es un traslado temporal, por el que pudiera acogerse a la normativa de trabajadores desplazados y otra, que usted se establezca en Alemania. Una vez usted este mas de 183 días, se considerara que es residente fiscal en Alemania y por lo tanto, a todos los efectos debería comunicar deja de ser residente fiscal en España, tanto para el tema de las nominas de la empresa, altas de la seguridad social, etc... como el tema de los impuestos, bancos, etc.

Y por lo que parece, al tener un inmueble, deberá presentar en España declaración de no residente.

Hola,

Muchas gracias por la pronta respuesta!

Solo aportar que no se trata de un traslado temporal, sino de un cambio de domicilio decidido por la familia. Aquí no tendremos ningún inmueble (en Alemania sí), sino que estaremos empadronados en casa de un familiar.

No tengo problema en ponerme en manos de un experto. Podrían encargarse ustedes, o bien recomendarme uno?

Muchas gracias!

Puede encontrar información de contacto de nuestro despacho en http://www.abogadosedo.es/Contacto.html

Al tratarse de un traslado "definitivo" al menos de momento, deber dejar todo solucionado antes de marcharse, especialmente la cuestión del trabajo, para evitar tener que tributar como no residente en España, debido a ciertas limitaciones en las deducciones. Y el tema de la asistencia sanitaria.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas