Problemas con tejadillo patio de luces

Vivo en un primero y he colocado un pequeño tejado translucido de 80cm,
prolongando el techo de mi terraza como si fuese un toldo de fachada,
previo permiso verbal del presidente.
La cuestión es que el del segundo afirma que lo tengo que quitar por que no puede tender,
convocando una junta extraordinaria.
De los cinco metros del tendedor que tiene solo se le invade los 80 cm
( Que además puede tender por que no supero su solera), lo que ocurre es que le gusta tender las sabanas enteras,
tapando mis ventanas y que pienso que no se puede tender así. Además el motivo principal del tejadillo,
es la caída de objetos y cigarrillos encendidos que esta denunciado en comisaria,
pero sin titular por no saber quien es el "vecino" que lo tira.

¿Me pueden obligar a retirarlo?

En los tribunales, ¿tengo posibilidades teniendo en cuenta el agravio comparativo de otras obras en fachadas más importantes sin permiso de la comunidad?

Le puedo hacer retirar el tendedor, por no estar creo, ¿autorizados en ninguna junta?

2 Respuestas

Respuesta
1

En mi opinión:

- El permiso del Presidente no le sirve de nada (ni verbal, ni escrito). El Presidente no puede decidir por el resto de propietarios.

- Por lo que comenta, el tejadillo afecta a la estética del edificio y está colocado en un elemento común, como es la fachada. Por tanto, debería Ud. haber solicitado permiso de la Comunidad (aunque otros hayan hecho cosas peores).

- Sí, pueden obligarle a retirarlo, si en esa Junta Extraordinaria se decide que debe retirarlo.

- Sí, de la misma forma que Ud. no debería alterar la estética sin el consentimiento de la Comunidad, puede exigir lo mismo de los demás.

- Si llegan a los tribunales... se van a meter en un infierno. Traten de resolverlo de otro modo. No creo que un tejadillo o un tendero merezcan el trance (tiempo y dinero) de pasar por los Juzgados.

Gracias por ser tan claro, solo una aclaración, estéticamente el tejadillo es similar a los toldos que hay colocados en la misma fachada, entiendo que si lo retiro, podría colocar este sin permiso al igual que otros vecinos, y estoy de acuerdo en lo de los tribunales, pero el segundo lo hace solo por una cuestión de egoísmo y mal vecino por querer "tender sabanas en toda su longitud" tapando mis ventanas

Es complicado poder darle una respuesta con garantías, al existir parámetros subjetivos. Ud. dice que el tejadillo es "similar" a los toldos y eso, seguramente, para otros vecinos puede ser discutible.

En cuanto a lo del toldo, estamos en lo mismo que le comentaba antes. Estrictamente, tampoco podría ponerlo si no existe un acuerdo previo de la Comunidad. Es habitual que en las Comunidades, cuando el primer vecino se decide a poner un toldo, se discuta en una Junta y se decida aprobarlo, eligiendo al mismo tiempo el modelo a instalar (de forma que todos los que más adelante decidan poner su toldo respeten la misma estética y el conjunto sea homogéneo). Si en su Comunidad se aprobaron los toldos, en efecto, podría retirar el tejadillo e instalar un toldo en su lugar. En caso contrario, a pesar de existir otros toldos, eso no le autoriza automáticamente a poner el suyo.

Y entiendo perfectamente su enojo. Hay vecinos que parece que sólo viven para generar conflictos con los demás, en lugar de tratar de vivir, dentro de lo posible, en una harmonía razonable. Como si no tuviéramos ya bastantes problemas fuera del hogar...

¡Gracias! Y la ultima cuestión, solo para poder negociar con los vecinos, ¿se puede prohibir los tendederos no en la obra inicial y cada uno de una manera diferente, si no están aprobados en ninguna junta?

A priori, sería el mismo caso que los toldos. Lo más sensato y correcto sería haber tratado el asunto en una Junta para aprobar la instalación de los tendederos, así como estipular las características de los mismos.

Si no se ha hecho y cada cual ha puesto el que le ha parecido mejor, no han actuado bien. Sin embargo, si ahora tratasen el asunto y la mayoría haya instalado su tendedero, creo que lo tiene difícil para exigir que los retiren.

Respuesta

Como la fachada es un elemento común cualquier clavo que se coloque en ella debe ser aprobado en junta. Prepárate para retirarlo si en junta no se aprueba que lo tengas instalado y como deduzco de tu relato no será fácil que lo aprueben así que ve retirándolo de una buena vez.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas