Qué recomiendan, Jubilación o seguir trabajando?

Tengo un dilema, y es el siguiente:

Mi padre tiene 62 años, y por lo visto ya se puede prejubilar. Toda la vida ha trabajado en la construcción, pero como saben con esto de la crisis, los últimos 6-7 años, ha estado en paro.

Yo estoy actualmente como responsable de personal que realiza la limpieza industrial en una industria (limpieza de grasas aceites, combustible de maquinaria, arquetas, etc).

Mi duda se centra en saber si vale la pena meter a mi padre a trabajar conmigo los últimos 3 años, antes de jubilarse, es decir, si por trabajar estos 3 últimos años, la jubilación que se quedará cobrando va a ser significativamente mayor que si se prejubilara ya.

El siempre ha cobrado en torno a mil euros líquidos, y en este trabajo cobraría lo mismo.

Mi padre tiene 62 años, pero la verdad que está fuerte y en forma para su edad, y puede hace el trabajo sin problemas.

Realmente no me apetece ver a mi padre haciendo esos tipos de trabajos, y menos bajo mi cargo, pero claro está que antepongo que mis padres se queden cobrando una jubilación “digna”, ante todo, ya que mi madre está en la misma o peor situación.

Otro problema, es que mi padre tiene psoriasis crónica, y ahora está bien, pero con el contacto con productos químicos hay probabilidad de que le puedan dar brotes bastantes fuertes. Usamos desengrasantes y guantes químicos para las limpiezas. El latex también le hace bastante daño.

Por todo ello, me gustaría saber si por trabajar estos 3 últimos años, la jubilación que se quedará cobrando va a ser significativamente mayor que si se prejubilara ya.

2 Respuestas

Respuesta
1

Le han dado una muy buena respuesta, pero sea cual sea el cálculo yo creo que le conviene contratar a su padre. Piense usted que por cada tres meses que adelanta la jubilación pierde un porcentaje de pension. El porcentaje es diferente segun los años cotizados, pero le expongo el mejor de los casos: si su padre hubiera cotizado al menos 44 años y 6 meses.

En este caso perdería un 1,625% de pensión por cada trimestre que la adelantara, o sea un 6,5% anual. Si hubiera cotizado todos esos años se podría jubilar con el 100% a los 65. Pero si adelantara 3 años la jubilación, se jubilaría con un 19,5% menos, o sea un 80,5% en lugar de un 100% PARA TODA LA VIDA.

Si tiene menos años cotizados, peor, porque pierde más porcentaje.

Respuesta
1

La única forma de saber como afectaría a la cuantía de la pensión el trabajo (sería mejor decir la "cotización") de los últimos 3 años es hacer un cálculo de la pensión utilizando el Programa de autocálculo de la pensión de la SS que está en su web y analizando los dos escenarios: sin cotizar y cotizando. Para ello necesita la Vida Laboral (VL) y las Bases de Cotización históricas (BC).

Adjunto enlace donde se está haciendo un cursillo on line (gratuito por supuesto) de cómo utilizar dicho programa "partiendo de cero" (es muy fácil y ameno), van por la lección 6 de 13 y tienen previsto finalizarlo en una semana aproximadamente.

http://www.jubilacionanticipada61.org/html/kelistocurso.htm 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas