Tengo una duda sobre la declaracion de la renta

Nuestra situacion familiar es:

- Somos pareja de hecho, uno trabaja y el otro no tiene ingresos

- Tenemos 2 niños y todos vivimos juntos

¿La pregunta ahora es como hacemos la declaracion? No nos corresponde la deduccion de 2.150 euros por lo que entiendo, ¿pero mi pareja que tiene ingresos deberia hacer declaracion conjunta con nuestros hijos o es declaracion individual con hijos?

Tenemos un lio pq otro año hizo conjunta y ahora nos reclaman el dinero diciendo que no nos correspondia por no estar casados y eso ahora entendemos.

¿Cuál seria ahora la manera correcta de hacer la declaración?

2 Respuestas

Respuesta

Habría que estudiar su caso, y ver cómo hicieron la declaración conjunta, si fue entre la pareja o con los hijos.

Existe más de una posibilidad.

Gracias por su respuesta. Voy a intentar a explicar mejor:

Hizo la declaración del ejercicio 2014 ya y la hizo conjunta conmigo y nuestros hijos pero no puso mis datos (el cónyuge) me parece. (Pone "opción de tributación: CONJUNTA" en el borrador, pero en datos del cónyuge no hay nada). Pensamos que nos correspondía la deducción de 2150 euro. Le devolvieron sobre 746 euros y pero ahora queremos hacerlo correcto porque tememos que si no, vendrá con recargo después.

Acabo de hablar con una chica en el teléfono de ayuda de la Renta y me dijo que mi pareja ahora debe hacer una declaración complimentaria en el programa Padre poniendo "estado soltero" y después rellenar sus descendientes y poner vinculación 3 (hijos viven junto con declarante Y otro progenitor), después añadir el vínculo 3-3,(no existe vínculo matrimonial entre los progenitores).

Hasta aquí la sigo pero una duda sigue allí... Me dijo que después, al imprimir se puede eligir si lo quiere hacer como "Declaración Individual con descendientes" o como "Declaración conjunta con los hijos"! ¿No veo donde se puede hacer tal elección? ¿Y cuál es la diferencia?

Cada vez hay más información y más lío... es imposible entender. Adjunto una parte de la declaración ya hecha. Otra cosa; Ahora si nos toca devolver parte del dinero que Hacienda nos ingresó he entendido que simplemente hay que llevar la nueva declaración al banco, como todavía estamos dentro del plazo de presentación, ¿es correcto?

Si saldría a favor nuestro, ¿qué pasaría?

Espero que lo he explicado tal que lo pueda entender.

Gracias de antemano!

Deberíamos examinar su declaración para orientarle.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través del email [email protected]

Respuesta

Efectivamente habría que estudiar el caso para determinar cuál es la mejor opción.

Sin más datos, estas son las opciones;

Los dos individuales.

Padre individual, madre conjunta con hijos.

Madre individual, padre conjunta con los hijos.

Lo que està claro es que no puede ser todos conjunta ya que no hay matrimonio, ni corresponde reducción por conjunta al haber convivencia.

Por si estuvieras interesado en que estudie tu caso concreto, te dejo mi correo para contactar conmigo: [email protected]

Hola Javier,

Yo, la madre, no tengo ingresos y no voy a hacer la declaración. La pregunta es sobre el padre y nuestros 2 hijos. Lo que no entendemos es la diferencia entre individual con descendentes y conjunta con los hijos, porque las dos alternativas se empiezan en el programa Padre poniendo "soltero" en su caso, verdad? Donde/cuando se puede elegir entre las dos opciones?

Gracias por su tiempo.

Te mando tb un email.

En tu caso concreto lo primero que haría sería comprobar si tus hijos tienen rentas de algún tipo (intereses de banco por ejemplo) si no las tuvieran, directamente no hay que complicarse la vida, tu pareja hace declaración individual puesto que aunque la haga conjunta el resultado sería el mismo.

En el caso de que si hayan percibido algún tipo de ingreso, utilizando el programa PADRE debes poner "soltero" e indicar que tiene hijos menores de edad. Luego en el apartado segundo, pones los datos de los hijos indicando que perciben rentas. Al finalizar la parte de introducción de los datos personales veras que te da opción de indicar la comunidad autónoma tanto para conjunta, individual e hijos. De esta manera el programa puede calcular el resultado de las varias opciones.

La diferencia de ambas opciones radica en que, en conjunta junto con los hijos, se tienen en cuenta los ingresos del progenitor y de los descendientes (por ejemplo hay casos en que menores de edad tienen cuentas bancarias que les rentan unos intereses, o menores que trabajan sin llegar a 8.000 euros).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas