Techo de vigueta partido consejo para su reparación

Tengo un techo de vigueta de 11 mts de largo por 5.6 de ancho, las viguetas están colocadas a lo largo. La viga que sostiene el techo a la mitad donde todas convergen esta partida... La hicieron mal y larga historia... Alguno me aconsejaría como sostener el techo, pensaba en hierro doble t y columnas pero no tengo idea de las medidas..

Respuesta
1

Primero aclaro que esto NO es mi especialidad, pero he construido mi casa a orillas del rio, tiene 2 pisos, armadura de hormigon, viguetas de 4,5 mts de largo y soporto las peores crecientes de los últimos 100 años, es en Aº Leyes, Santa Fe, Argentina, sin moverse ni rajarse un milimetro.

1º, Que viguetas son, ya dijiste que tienen 5,5 mts cada una apoyadas al centro para lograr 11 mts de largo.

2º Que carga tienen de HºAº arriba (espesor), ¿tienen malla reticulada de Hº?

3º Sabiendo eso, tendras idea del peso de la carga.

¿4º qué ancho y alto tiene la viga del centro? Que diámetro tienen y como están colocados los Hº de la armadura, eso es fundamental.

La prioridad es apuntalar en el centro, colocar un gato hidráulico y puntal mientras colocas algo mas seguro, el tamaño del puntal depende de la carga antedicha y la altura de despeje al piso para que no pandee-se doble-, o colocar varios. De hecho puedes y debes colocar un par de dobleT, el tamaño, se determinara por la carga calculada del peso a soportar tal que la flexión máxima producida no supere unos 2/3mm de flecha (flecha es la linea que une la horizontal con la forma que tome la viga en el centro)

Luego que obtienes los datos y puedes calcular esa viga, sin sacar los puntales o gatos, pues, cortas la pares de ambos lados a la par de la de hormigón rota, de manera de poder pasar los dobleT que apoyen en todo el ancho de las paredes laterales.

Si las paredes son de mampostería común, ladrillos cal y arena, tal vez sea conveniente cortar un par de planchuelas de Hº de unos 8mm de espesor por el ancho de las paredes (¿no se 15/18 cm tendrían?)Y que apoyen en las paredes unos 20 cm para cada lado de las alas de el o los doble T, LAS AFIRMAS CON CEMENTO PURO, y luego de unos 7 días apoyas las doble T. Ésto es para que la carga no se concentre en un ladrillo solo.

Si haces todo eso, colocas las vigas de Hº, luego rellenas todo el espacio que quede entre el techo y las mismas con cemento puro, puedes usar una manga de repostería, o un sachet de leche con una puntita cortada para inyectar el cemento... de ese modo aseguras y mejoras la distribución de la carga.

Pintar las doble T con antióxido Antes de colocarlas.

La medida de las doble T dependen de la carga del techo y lo que pueda llegar arriba.

Sds. Carlos

Ah si haces bien el cálculo de carga y las doble T, no necesitarías Nada en el medio.

Sds.

Uuuf, es temprano, recién arranco, acaá es un diluvio y tormentas ahora, un detalle, cuando debas cortar las paredes para colocar las doble T, NO ROMPAS A CORTAFIERRO Y MARTILLO, UTILIZA TALADROS PERCUTORES Y /O AMOLADORAS Y DISCOS DE CORTE, esto para no aflojar el lugar de apoyo, de ese modo, quedaría intacto, caso contrario, se debilita todo.

Es lo más que te puedo decir ya que los datos son muy pocos para concluir el tema de tipo y tamaño del soporte.

Sds

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
2

Debes darme más información. El techo es inclinado o es plano. Si es plano, soporta cargas. Es una sola planta, que grueso tienen las paredes y de que material.

Si puedes haz un dibujo en planta con las medidas correspondientes. Seguro que puedo ayudarte.

La carga de material es de 7 cm a 5 cm aproximadamente es desparejo, el techo es plano, las paredes que lo rodean son de ladrillo hueco. Por eso pensaba en hacer columnas nuevas para sostener el hierro doble T

Eduardo, según lo visto, tengo una solución que se puede aplicar perfectamente y con un coste reducido, confirmarme lo siguiente, necesito saber si lo que veo en la foto es, un pilar de hormigón y lo que aquí llamamos una jácena de canto, también de hormigón, que es la que soporta el peso de las viguetas. Que medidas tienen los pilares de Hormigón. Otra cosa que necesito saber es si sobre este forjado hay una terraza o mas viviendas.

Veo lo que parece ser una humedad importante, si es así, debes solucionarlo lo mas rápidamente posible. Si no lo tienes apuntalado, deberías hacerlo enseguida. Coloca un tablón grueso de madera, ( 7 cm ) en el suelo bajo la jácena y sobre este coloca una serie de puntales repartidos.

Hola! Sobre el techo no hay nada, es una terraza libre. La columna que se ve en la imagen esta empotrada (por dentro) de la pared es de 20 X 13. Lo que ves en la imagen es eso mismo una jacena de canto de 20 X 25

Intentaré describirte en que consiste la solución a la que me refería, y que he aplicado con éxito en varias ocasiones. Siempre calculadas y supervisadas por un ingeniero.

El pilar de hormigón, dices que está empotrado en la pared. También dices que mide 13 cm por 20 de ancho, ¿es posible que esté empotrado otros 15 o 17 cm?, ¿Y qué el pilar, realmente mida 20 X 30?.

Lo primero es conseguir una viga de hierro tipo IPN de 220, que se colocaré a modo de pilar de refuerzo. La medida se determina por la altura del pilar desde el suelo hasta la jácena. A esta altura hay que restar el grueso de una pletina de hierro, de un grueso de 1 cm como mínimo en el pie de la IPN y otra mas gruesa en la parte superior. A tener en cuenta una cierta holgura en la altura, mas adelante explicaré el motivo.

Las pletinas han de estar soldadas a la base y a la parte superior, solo cubriendo la U de la parte exterior. La interior, sera la que abrace el pilar de hormigón. La pletina de la parte inferior puede ser mas ancha, siempre que no invada la parte de la U interior. La superior ha de ser de la misma anchura que la IPN, pero mas larga para librar la rotura y dar mayor base a la jácena pero igualmente sin invadir la U interior. Debe estar reforzada por unas cartelas del mismo grueso que la pletina, soldadas a las alas de la IPN. Se debe comprobar el ancho y el plomo del pilar por si fuera necesario que la IPN hubiera de ser mas ancha. Aplicar tres manos de imprimación anti-oxido

En el centro de la parte frontal de la IPN hay que hacer una serie de agujeros repartidos de arriba a bajo, lo ideal serian 6, para pasar espirros para hormigón de M-16. La largada dependiendo de la anchura del pilar, podrían ser de 200. Es importante que a la hora de apretar los espirros la IPN este completamente pegada al pilar de hormigón.

Puedes aplicar una solución similar en la jácena, en el punto de rotura. Coloca unas pletinas a cada lado de 60 X 25 con dos lineas de agujeros, para colocar espirros. En este caso pueden ser mas cortos. Dejar una separación de 10 cm a cada lado de la rotura para los agujeros. De este modo también refuerzas el nervio de la jácena.

Antes de hacer los agujeros en el hormigón, Hay que acuñar la IPN por su parte inferior para que atraque completamente contra la jácena. De aquí la holgura a la que mas atrás me refería. Una vez apretados los tornillos, retirar las cuñas y macizar bien con resina epoxi en la parte superior en el caso de que hubiera quedado algún vació entre pletina y jácena. En la parte inferior se puede macizar con mortero rico en cemento.

Con este sistema refuerzas la consistencia del pilar de hormigón y la carga de la jácena esta asegurada.

En el caso de que la IPN hubiera de ser mas ancha, te recomiendo que la selles con mortero por todas partes e introduzcas por la parte superior una lechada de cemento hasta llenar el interior del pilar.

El problema lo tienes resuelto y con los resultados garantizados de por vida. Saludos. Josep.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas