No, por rascar no salen estrías.
Las estrías pueden producirse en numerosas situaciones clínicas, entre las que se incluye el embarazo, según Elena de las Heras, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología. También son frecuentes entre los adolescentes "debido al estrechamiento físico de la piel, pero también pueden ser provocadas por tratamientos con corticoides".
Las estrías pueden producirse durante el embarazo y entre las adolescentes debido al estrechamiento físico de la piel. Comienzan como lesiones de color púrpura y luego dejan cicatrices blanquecinas. Las estrías pueden tratarse con ácido retinoico, con láser o con activos cosméticos.
Suelen aparecer al ganar o perder peso en poco tiempo, en el embarazo o como consecuencia de tratamientos con corticoides, y representan uno de los problemas estéticos más frecuentes para las mujeres. Su origen no está claro, aunque existen distintas teorías al respecto.
Las estrías, independientemente de la causa que las provoque, comienzan como lesiones rojo-vinosas o de color púrpura, que maduran y dejan cicatrices blanquecinas o de color plata.
Su tratamiento, es difícil y no hay ninguno claramente establecido. El más eficaz es el ácido retinoico, pero sólo es útil en las estrías iniciales, las que son rojas. Cuando son de color blanco hay poco que hacer.
Las estrías también pueden tratarse con láser. Otra de las opciones a las que se refiere la dermatóloga para tratar las estrías es el uso de principios activos cosméticos, como la centella asiática, el aceite de rosa mosqueta, el lactato amónico, el dexpantenol y el ácido hialurónico.
Lo mejor, es siempre acudir al médico antes que tratárselas uno mismo.