¿Debo seguir pagando alquiler cuando el dueño del edificio está embargado y en liquidación?

He vivido 5 años en un apartamento que tiene 7 años, en un edificio pequeño (6 puertas) propiedad al completo de mi casero.

He pagado puntualmente los 5 años, hace 10 meses le avisé que me iba de la vivienda y no obtuve respuesta, 10 meses después he regresado a la vivienda ya que seguía vacía, antes intenté ponerme en contacto con el casero pero tampoco he conseguido localizarle (tanto por teléfono, mail, washap) y como tenía las llaves ya que no se las pude devolver cuando me fui al no poder localizarlo, regresé a la vivienda y le avisé por el medio que siempre me he comunicado con el (mail) de que regresaba a la vivienda y que se pusiera en contacto conmigo para regularlo

En estos 15 días que llevo viviendo le he llamado como 10 veces y le he mandado 4 mails ya que no estaba tranquilo. He averiguado que el problema es que está en liquidación de vienes y su cuenta embargada, por eso no da señales. Un vecino ha llamado al ayuntamiento y se lo han comunicado, también ha hablado por teléfono con los administradores de cuentas que el ayuntamiento tiene asignado o algo así.

Le han dicho que sigan pagando las mensualidades como hasta ahora y que estén tranquilos que no se nos va a echar ni nada por el estilo, que cuando el banco se adjudique el piso pues si ve que somos buenos pagadores seguramente nos siga manteniendo todo igual. Que si se les rompe algo lo arreglen, lo descuenten de la mensualidad y guarden las facturas.

Aquí viene mi dilema, ¿qué hago? Yo tengo el contrato del alquiler pero si me quiero agarrar a el, entiendo que entonces debería los 10 meses que me fui y si no me quiero agarrar a el, aunque haya vivido allí 5 años, no haya obtenido respuesta del casero (y por eso tenga las llaves), le haya avisado por el medio que siempre, ¿la casa siga vacía desde que me fui, bla,,, bla,,, bla,, estoy ilegal, no? Este mes he pagado, 100€ menos de la mensualidad que pagaba.

Mi idea es no pagar ya nada y ir guardándome las mensualidades hasta que aparezca los administradores de cuentas o se adjudique el banco el piso y nos mande una carta para darnos opciones o haber que pasa, ¿qué opináis que debería hacer?

2 Respuestas

Respuesta
2

Su contrato continúa en vigor puesto que, aunque manifestó su voluntad de no prorrogar el contrato a su arrendador(algo que debería usted probar) no hizo entrega de las llaves de la vivienda, ni las consignó notarial o judicialmente.

Por lo tanto, usted adeuda 10 o 11 meses de renta a su arrendador, el cual está facultado para instar judicialmente la resolución del contrato y la reclamación de las rentas vencidas y no satisfechas.

Respuesta
1

Lo correcto es que si estás en el piso pagues el alquiler. Si el dueño está de liquidación de bienes y con la cuenta embargada, le asignaran un administrador, tal vez ya lo hayan hecho. El administrador puede que no sepa que comunicaste que te ibas, pero sin duda se habrá dado cuenta o se la dará de que has estado unos meses sin pagar, porque son expertos y no se les escapa ni una.

Si te reclaman el alquiler de esos meses, y no quieres dejar el piso no tendrás más remedio que pagar y si dices que no porque te fuiste, estarás reconociendo que ahora estás de ocupa de manera ilegal. No dices si has seguido pagando la luz, agua y gas, pero si lo has hecho no puedes decir que te fuiste: quien se va de verdad, da de baja estos servicios y a la vez que deja el piso, deja también de pagar los recibos.

Tienes la opción de seguir viviendo aquí sin pagar hasta que den señales de vida y luego marcharte, porque casi con toda seguridad te van a echar de todas formas. No creo que te den ninguna opción. Tu mismo has dicho que segun el vecino "si ve que somos buenos pagadores seguramente nos siga manteniendo todo igual".

Pero tu no eres un buen pagador. Ponte en lugar del administrador o del banco: ¿Tu querrías un inquilino que aprovecha la desgracia del dueño para dejar de pagar? ¿Verdad qué no?.

Pues eso. A mi me parece que si no pagas no te van a querer aquí. Así que o lo pagas todo, o no vale la pena pagar nada (aunque lo legal y correcto, por supuesto es pagar), pero pagar solo una parte no tiene sentido porque eres moroso igualmente aunque sea por menos cantidad.

Se agradece tu comentario pero quiero leer segundas opiniones, gracias.

No es cierto algunas cosas, aclaro:
- No soy ni he sido para nada mal pagador, durante los 5 años que he vivido he pagado puntualmente, obviamente los 10 meses que me fuí y avisé que me iba yo ni nadie los abonaría (no es problema del inquilino que el casero no aparezca ni se le pueda localizar)

Los gastos de luz, agua, etc desde el principio han estado incluidos en el precio con lo que no he tenido necesidad de darme de baja.

Yo no he aprovechado en ningún momento "la desgracia" del dueño, todo lo contrario, he intentado ponerme en contacto con el de mil maneras para avisarle que 10 meses después y que como la vivienda seguía vacía regresaba, como no obtuve respuesta cuando me fuí y tampoco ahora y no pude devolverle las llaves de la casa, regresé. Y lo único que quiero es saber lo que tengo que hacer para regularlo, pero en ningún momento he sido mal pagador, jamás..

Lógicamente si me quiero agarrar al contrato entiendo que debería 10 meses, pero yo no me quiero agarrar a el porque avisé de que me iba, esto es un regreso y lo que busco es formalizarlo. Mi duda viene en cual es la mejor forma.

1 - Esperar sin pagar nada a que aparezca los administradores e ir guardando las mensualidades hasta ver que dicen cuando aparezcan (tiene asignado ya administradores, lo que no sé es lo que tardan en aparecer normalmente y de que forma lo hacen, correo, fisicamente o como??)

2 - Seguir pagando en la cuenta de siempre y esperar a que vengan los administradores sin saber que dirán cuando aparezcan.

No he pretendido ofenderte, solo te he querido hacer ver como lo verán los administradores de la finca y te he llamado mal pagador porque dices que has pagado 100 euros menos, no por lo otro. Cómo es lógico, si te fuiste no tienes que pagar, pero lo que no es lógico es que al volver pagues 100 euros menos. Aquí hay dos posibles interpretaciones.

1. Tu contrato terminó cuando te fuiste. Ahora estás de ocupa, Por eso te dije que no tienes que pagar nada. En este contexto no tienen sentido (los ocupas no pagan, o al menos no pagan hasta que les reclaman).

2. Tu contrato no terminó. Entonces debes 10 meses de alquiler.

A mi también me gustará leer segundas opiniones, tal vez tengan otro punto de vista, pero yo no le veo mas opciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas