Tengo dislexia. ¿En que es posible que me afecte negativamente a parte de lo evidente? Quiero conocerla un poco más.

Por suerte no me afecta al habla, sin embargo me afecta brutalmente a la escritura, y me gustaría saber si puede afectar a mi sistema cerebral en algún ámbito más, porque tengo graves problemas "adversos" o eso creo. ¿Es posible que mi concentración, mi orientación, la hora, las cuentas, mi capacidad de retención de datos e información o mi aprendizaje se vieran afectados por ella? ¿Y que más?

Respuesta
1

Tener dislexia o cualquier tipo de trastorno del aprendizaje no implica que vayas a tener más problemas de los evidentes, como tú dices, es decir, tú tienes problemas en la escritura como has comentado, y ese es el único problema que vas a tener.

Tener un trastorno de este tipo no es como tener, digamos, un virus o una bacteria que te está provocando directamente una serie de problemas. No hay nada en ti malo que te esté provocando este problema. El problema es que, por la razón que sea, no has aprendido bien a manejar la escritura, ya sea escribir o leerla o lo que sea. Cuando una persona tiene problemas de este tipo, para la lectura, la escritura, los cálculos, etc.; se le llama, en general, trastorno del aprendizaje. Pero no es que haya ningún "defecto" en tu cerebro o algo así, no hay nada malo en ti. Es un problema de aprendizaje, nada más. Y por supuesto, lo normal es que se pueda corregir perfectamente.

Las consecuencias de este tipo de problemas son muchas veces que no te concentras bien cuando escribes o lees algo, que te cansas, no retienes bien la información de la lectura o la escritura, etc., por decir algunas que se me ocurren, pero esto no significa que "la dislexia" (como si fuese un virus) esté afectando en general a tu capacidad de concentración o tu capacidad de retención de información o lo que sea. Estas cosas son consecuencia de tener un problema con la escritura o la lectura.

Por ejemplo, si yo me pongo a leer un texto en alemán, que no entiendo nada, voy a tener esos mismos problemas, me voy a cansar, me voy a desconcentrar, como no lo entiendo bien no voy a recordar bien la información que leo, etc. Es algo similar lo que te va a ocurrir a ti. Y no es porque mi capacidad de concentración o mi memoria estén afectados, es porque no entiendo bien el alemán. Es decir, en otros ámbitos, tu capacidad de concentración, memoria, etc.; trabajan perfectamente y en sí mismas no están afectadas ni mucho menos. Es sólo en ese contexto concreto de lectura o escritura donde, como te cuesta escribir o leer, consecuentemente te vas a cansar, te vas a desconcentrar, no vas a retener bien la información, etc.

Tengo una pregunta: ¿Qué graves problemas adversos tienes según lo que has comentado?

Te recomiendo ir a un psicólogo cognitivo-conductual para que te ayude a resolver el problema. Siempre insisto en que siga el enfoque cognitivo-conductual o conductual porque es el único que ha demostrado científicamente su eficacia. Para saber qué enfoque siguen, sólo se lo tienes que preguntar y te lo dirán. Si eres de Madrid te recomiendo varios sitios en los que puedes preguntar:

  1. Luria psicología
  2. ITEMA
  3. EOS psicología

Si no eres de Madrid contacta con ellos igualmente y te recomendarán qué hacer.

Si, muchas gracias de verdad por la información =).

El último especialista que consulte fue hace ya mucho tiempo y me comento que el no saber derecha- izquierda, no recordar hacia que lado va la "J" y el cambio de sílabas rojo-joro o incluso las palabras al revés, pena-bena se debía a mi dislexia después de entregarle varios textos escritos en el momento.

Así pues, mi preocupación quedó ahí viendo que me hacia olvidar cosas y no recordarlas, aunque supuesta mente solo en la escritura, pero como también tengo fuera de ella...

Problemas adversos, mi concentración (porque soy una persona muy despistada, distraída, y olvido cosas muy evidentes, supongo que es porque no presto la suficiente atención). Mi orientación ( es cruzar dos calles y ya no se como llegar al punto de inicio aunque haya ido a ese lugar mil veces).  La hora, las cuentas, o mi aprendizaje... A la hora de estudiar por ejemplo me es muy fácil grabarme mil cosas en la cabeza y además rápidamente pero es el día a día en el que tengo estos problemas, en cosas sencillas, diarias...

Entiendo lo que me quieres decir. Sí, esos problemas que dices al principio son por la dislexia y son cosas que se pueden corregir poco a poco y yendo a un especialista. Pero esos problemas no es que "olvides" como escribir la J, o cómo se escribe tal palabra, se debe al problema de aprendizaje que tienes y, como digo, son cosas que se pueden corregir perfectamente.

No debes preocuparte por tener problemas de memoria o de concentración en principio, porque si hay algo de escritura o lectura de por medio, es lógico que notes alguna dificultad, pero tu memoria y tu capacidad de concentración y atención están bien en sí mismas.

Esos problemas de ser muy distraída, tener olvidos de vez en cuando, perderse por algunas calles, etc.; en principio no parecen verdaderamente "problemas". A todos nos pasan esas cosas de vez en cuando y es perfectamente normal. Todos nos confundimos, nos perdemos, nos olvidamos de cosas, etc. Así que en principio no debes darles importancia ni preocuparte por ello.

En lo único que tienes que fijarte es si alguno de esos problemas verdaderamente te causa alguna dificultad grande, del tipo no poder estudiar bien o trabajar o si te impide llevar una vida satisfactoria en algún sentido. Pero como tú dices, eres capaz de estudiar perfectamente y sólo son pequeños detalles de vez en cuando.

En cualquier caso, te recomiendo ponerte en contacto con alguno de los centros que mencioné anteriormente, contarles el problema y seguramente ellos te proporcionarán una solución para corregir los problemas de dislexia que puedas tener.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas