Dudas con mercurio después de termómetro roto

Lo que pasa es que por accidente deje caer un termómetro desde una distancia considerable en mi cuarto, este reboto varias veces y se rompió, yo estaba muy cerca, y tengo la duda de si el mercurio al caer rebota tanto que sea posible que algún pedazo del mercurio me haya caído sin darme cuenta, ya que al momento de limpiar encontré restos en muchos lugares alejados, por lo que también tengo la duda de si en caso de dejar alguno que no haya visto puede haber algún riesgo para mi salud.

Respuesta

El problema del mercurio es que es un elemento tóxico, que no se degrada y que si se dispersa, contamina el entorno y llega fácilmente a la cadena alimentaria. Si se tiran a la basura o al vertedero, pueden acabar en el mar, donde el mercurio se acumula en los peces, sobre todo en los de mayor tamaño que suelen vivir más tiempo.

Si se rompe tu termómetro de mercurio, no te alarmes, porque la cantidad que contienen es muy pequeña, pero no por ello hay que tener menos cuidado. Desde la OCU ofrecen las siguientes recomendacines en caso de rotura:

-Extremar las precauciones para evitar que los niños o animales ingieran el mercurio y, si lo hacen, llevarlos al médico o al veterinario.

-Ventilar bien la habitación donde se haya roto el termómetro porque la inhalación de mercurio puede irritar las vías respiratorias.

-Evita tocar el metal. Usa guantes desechables.

-No use aspirador ni escoba: las bolitas se romperían en otras más pequeñas.

-Recoja el mercurio con un papel o cinta adhesiva.

-Evita usar productos de limpieza, en especial si tienen amoniaco, pues podrían desprenderse compuestos tóxicos.

-No lo eches por el desagüe ni lo tires a la basura. Mételo en un recipiente que no sea metálico con tapa. Y de ahí, al punto de recogida de residuos especiales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas