¿El presidente de una asociación cultural puede trabajar como voluntario?

Voy a registrar una asociación cultural en la que seré la presidenta, yo misma me voy a encargar también de dar una serie de formaciones y talleres, de los que no voy a cobrar, todo lo que abonen los socios será para la asociación, en todo caso si necesito acudir yo a algún curso la asociación pagará el importe. ¿Lo correcto sería hacerme un contrato como voluntaria o no haría falta? ¿Presidente y tesorero, tienen que hacerse socios también? ¿Se tienen que presentar algún tipo de cuentas anuales?

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto, que les ayude con todas las obligaciones formales que necesitan.

Para formar parte de la Junta Directiva, ha de ser socio, al menos que indique lo contrario los estatutos y no creo que se puedan registrar o al menos habría que estudiarlo.

Cualquier persona que realice o colabore en la realización de actividades, debe al menos tener un contrato de voluntariado y su correspondiente seguro.

Las asociaciones, entre otras muchas obligaciones, tienen que aprobar las cuentas anuales, en Asamblea Anual, por lo tanto, han de llevar una contabilidad que permita realizar estos balances de cuentas anuales. Solo en determinados casos, han de aportarlas al registro (las de utilidad publica o las fundaciones). Pero en muchos casos, para cualquier subvención, también se las pedirán.

Sin olvidar la posible obligación de presentar determinados modelos de declaración en Hacienda, aunque no realicen actividad económica.

La pregunta no admite más respuestas

Más respuestas relacionadas