¿El tubo de salida/entrada de aire a 90º de una caldera puede ser la causa de que genere mucho monóxido de carbono?
Me instalaron en febrero de 2013 una caldera Fagor modelo 1FE- F24 NO. Desde enero de 2014 no hemos dejado de tener problemas con el agua caliente ya que no saltaba, y continuamente hemos tenido que llamar al técnico de Endesa para que viniera a verla. Nunca detectaba nada raro, y alguna vez, por ver si solucionaba, cambiaba el presostato o la limpiaba un poco. Funcionaba un par de meses y volvía a fallar. Le volvíamos a llamar, lo miraba, no veía nada raro y otra vez lo mismo. La última vez que llamamos al técnico porque nos volvía a fallar (febrero/marzo 2015) nos dijo que quizá el problema es que no llegaba aire suficiente a la caldera, porque estuviera algo obstruido.
Lo fuimos dejando porque no fallaba y en junio de este año nos ha tocado la revisión periódica obligatoria de la caldera, ha venido un técnico de Endesa y ha detectado que efectivamente por el tubo que sale de la parte de arriba de la caldera no llega oxígeno suficiente y la caldera genera monóxido de carbono en exceso (el límite son 400/500 y nuestra caldera emite 4.000), lo cual es un problema grave porque aunque se supone que en casa no se queda ese gas, sí nos ha dicho el técnico que ventiláramos cada vez que se pusiera en funcionamiento la caldera. El caso es que debíamos solucionarlo cuanto antes porque si no nos precintaría la caldera.
Después de esto hablamos con el administrador de la comunidad para que mandara a unos técnicos a mirar las chimenea del edificio por si había algo obstruido. Metieron cámaras y no detectaron nada pero aconsejaron instalar una campana eólica. Se instaló y a mediado de julio volvió el técnico de Endesa a medir de nuevo los gases. Bajó la emisión de monóxido de carbono de los 4000 iniciales a 1600, pero se quedaba todavía lejos del nivel máximo de unos 500.
Se ha vuelto a hablar con los técnicos de la chimeneas quienes me pidieron unas fotos de la caldera y del tubo que sale por arriba. Me han llamado para decirme que por el tipo de caldera que es (atmosférica o algo así, yo no entiendo) y el tubo que sale de arriba, el problema va a ser que el tiro no se produce bien por ser un tubo de 90 grados y que revoca el aire, y que la solución sería instalar un tubo de 45 grados ¿puede ser realmente esta la causa?
Muchas gracias y recibid un cordial saludo. Carlos.