Cuando un hombre está distante, lo mejor que puedes hacer es darle mucho espacio y alejarte. No hay que esperar que te lo pida, porque su comportamiento ya te lo dice.
Puede ser que él por los problemas que tiene esté estresado y a veces no le apetezca nada, que no sepa lo que quiera en su vida, que necesite estar solo, que esté aburrido de la relación, etc. O sea, mil cosas de las cuales ni siguiera puede ser que él tenga certeza. Puede ser que ni siquiera siempre tenga ganas de quedar contigo pero lo hace por costumbre o para que tú no te enfades.
Si le insistes que te hable, que te explique que le está pasando, no vas a arreglarlo. Si necesitara tu ayuda, te lo pediría. Ahora lo que deberías hacer es dale su tiempo y espacio para que reflexione bien sobre todo lo que necesita.
No le llames, no le mandes mensajes, no quedes con él cada vez que él te pida (haz tus planes con tus amigas, etc.). No son manipulaciones, no son juegos, no hagas caso si alguien te lo dice, es simplemente ser sabia e inteligente y dar a tu pareja lo que él necesita en este momento.
Repito, presionándole o pidiéndole explicaciones no conseguirás nada. Si puedes darle el espacio que él necesita, si te quiere, un día ya verás cómo vuelve diciendo que te está extrañando mucho.