Mi empresa me obliga a firmar nuevas clausulas

Recientemente la empresa en la que trabajo desde hace 8 años ha decidido modificar su politica de trabajo. En su nueva "visión" pretenden que todos sus empleados se adapten a los nuevos ideales y forma de actuar. En base a esto han remitido unos papeles con las condiciones innegociables que deben asumir los trabajadores para que todos las leamos, firmemos y aceptemos. Uno de los puntos especifica que el empleado deberá realizar cualquier otro tipo de tarea que no figure en las clausulas si un cargo superior de lo ordena.

Desconozco hasta que punto esto "obliga" al empleado a hacer lo que a la empresa le dé la gana, y si al firmar dicho acuerdo estás "vendido" a lo que ellos digan sin derecho a reclamar o exigir.

¿Es realmente legal obligar al trabajador a firmar unas nuevas condiciones, sin que perciba ningún tipo de remuneración, aún a costa de tener que empeñar funciones que hasta ahora no eran de su competencia?

En las condiciones sólo se mencionan deberes, pero ningún tipo de derecho.

1 respuesta

Respuesta

¿No tenéis comité de empresa? Están obligados a negociar con los representantes de los trabajadores y son ellos los que deben defender vuestros intereses.

Por supuesto, no pueden hacer eso, la modificación de las condiciones de trabajo sin el consentimiento del trabajador está prohibida. Puedes exigir que te mantengan las condiciones actuales y además el hecho de que te impongan esos cambios te da la oportunidad de dejar el trabajo cobrando una indemnización y con derecho a paro.

Pero debes moverte rápido porque solo tienes 20 días hábiles desde que te dieron la carta. Dentro de estos 20 días tienes que pedir un acto de conciliación ante la inspección de trabajo y si no hay acuerdo, una demanda judicial.

Ten en cuenta que cuando pides el acto de conciliación, el plazo queda interrumpido, pero si al momento de pedirlo han pasado, por ejemplo, diez días, una vez se haya realizado el acto, solo te quedarán otros diez para presentar demanda en el juzgado.