Saber si en cirugía me colocaron malla abdominal.

Fui sometido a una cirugía bariatrica, por razones de Obesidad; como consecuencia de ello se me desarrollo una hernia abdominal.

Posteriormente fui operado de la Hernia y me aseguraron que en la misma cirugía me habían colocado una malla.

Sinembargo luego de la cirugía no noté ninguna mejoría, me mandé a hacer un "TAC ABDOMINAL" y en la interpretación del mismo me sale lo siguiente:

"Se observan reparos quirúrgicos metálicos ubicados al rededor de la curvatura mayor del estómago.

...

Se identifican la presencia de un defecto de continuidad del peritoneo parietal hacia el Hipocondrio izquierdo por el cual protruye GRASA INTRA-ABDOMINAL, el defecto de pared tiene un diámetro aproximado de 4.0 X 6.0 cm.

Opinión:

1. Presencia de hernia por contravención en la pared abdominal anterior del hipocondrio izquierdo.
  2. Reparos quirúrgicos ubicados alrededor de la curvatura mayor de la cámara gástrica."

Las preguntas concretas son:

1. ¿Realmente me colocaron o no la mencionada malla?
  2. ¿Si me la colocaron, cuales serían las posibles causas de la aparición nuevamente de la Hernia?

De antemano muchas gracias y estaré pendiente de dudas adicionales para recibir la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1

Sin dudas a mi parecer tienes una hernia y eso no tiene que ver con la colocación o no de la malla, no se de que país eres, pero es muy raro que un cirujano te engañe con algo que puede ser demostrado con facilidad, en algunos países esto es altamente penalizado, osea que la variante de que no tengas prótesis o malla, yo casi la descarto, si te dijeron que te la pusieron, es casi 99% seguro que si, ahora que tengas una prótesis puesta no quiere decir que no puedas desarrollar nuevas hernias, bien sea en un territorio débil alrededor de la prótesis o en un nuevo territorio que nada tiene que ver con la prótesis, por demás esto es frecuente en los obesos y más después de una cirugía bariatrica, pues a la vez que disminuyen el peso y su masa muscular, también eso tiene efectos sobre la fortaleza de la musculatura y como debes saber eso influye en la debilidad de la pared abdominal, ya debilitada por la obesidad y la instrumentación de la operación anterior, las prótesis tienen un alto por ciento de efectividad, más que la cirugía sin prótesis, pues la primera no provoca estiramiento de los músculos y tejidos que a la larga es la primera causa de que reaparezca una nueva hernia, pero estamos aun lejos de que las prótesis curen totalmente el 100% de los casos, por otro lado cuando las hernias son muy grandes, lo cual aparece en grandes cirugías como la tuya, (al parecer no fue por laparoscopia), las zonas laterales o los bordes de la prótesis son los puntos más débiles para que pueda aparecer una nueva hernia, saber si fue colocada la malla intraperioneal, preperitoneal (más frecuente) es también importante... los clip o puntos metálicos que ve la tac son de una maquina de sutura para la reducción gástrica, imagino que una banda gástrica (restrictiva) fue lo que te hicieron, ¿asociado o no a una técnica derivativa? Y siempre estarán contigo, en mi canal de youtube (https://www.youtube.com/channel/UCniHZ1mr1nhX83qDNhzaG-g/videos ) en estos dias publicare una tecnica restrictiva exclusivamente para la obesidad realizada en Cuba de donde soy cirujano, aunque ahora vivo en europa, aun sin trabajo y en ella realizamos una cirugia restrictiva sin resecar o cortar el estomago, tal vez te pueda interesar, aunque ese no es ahora el problema. Resumen: Las grapas metalizas de la TAC son normales, La hernia puede existir independientemenete de la colocacion de protesis y segun lo que dices y la TAC existe. Espero haberte ayudado, estare pendiente de nuevas preguntas, puedes contar conmigo, jose daniel

Doctor José Daniel, primero muchas gracias por la explicación, es amplia y suficiente, solo me embarga una duda adicional:

En consulta con otro médico me llamó la atención que ella manifestó:

"Raro que aquí en el TAC ABDOMINAL, no se manifieste o se nombre la presencia de la Malla"

Principalmente, esa es la razón de mi duda y consulta; ¿Acaso no debería nombrarse la presencia de la misma, así como se nombraron las grapas y la hernia actual?

Hasta los conocimientos que yo tengo hoy lo que se, es que esas son prótesis principalmente de polipropileno, que son las que más usamos, sobre todo para colocarlas fuera del peritoneo, pues dentro provocan adherencias importantes... y no se detectan por imágenes, pues se mezclan muy bien a los tejidos y se pueden deducir su presencia por la historia del paciente y engrosamiento de los tejidos donde se supone este colocada, las precillas metálicas se ven hasta en un rx simple o cuando pasas por el aeropuerto, osea sin contradecir a la doctora no me he enterado que se detecte la malla por TAC, osea que se vea, pero ya sabes que uno no lo sabe todo, estamos en contacto... ¿ah? En las mejores manos las hernias incisionales con prótesis reaparecen entre un 2 y un 5 %. Seguimos en contacto. Jose daniel

Muchas ¡Gracias!, por toda tu dedicación y explicación, se me han despejado muchas dudas.

Un saludo muy especial y un abrazo amigo desde Colombia.

Pero latino de sangre, otro abrazo y no dudes en contactarme cuando necesites. Jose daniel

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas