Adquisición de vivienda de segunda mano.
Lo primero quiero agradecerle el tiempo que dedica a personas como yo, muchas gracias de antemano. Saludos
Hemos localizado una vivienda tipo chalet que queremos adquirir, pero la documentación que nos presenta el propietario no está actualizada, en concreto:
Posee una escritura a su nombre por 110 metros, de los cuales 50 son de vivienda y 60 de trastero. Esta misma información es la que consta en el registro de la propiedad y en el registro catastral.
En realizada la vivienda son 140 metros, todos de vivienda sin trastero y con una piscina.
A la inmobiliaria les dije que compraríamos la casa en el momento que "legalicen/normalicen" esta diferencia con los registros correspondientes.
A mi entender, los pasos que debe seguir el propietario, son; realizar una nueva escritura ante notario declarando la propiedad real, actualizar el registro de la propiedad y actualizar el registro catastral.
Con estos pasos, yo iniciaría el proceso de tasación, compra y posterior cambio de escritura y registros correspondientes
El propietario se ha visto obligado a realizar una nueva escritura, ahora bien, según me cuenta no dispone de la licencia de obras de cuando realizó la reforma, pero aun así va a poder realizar la nueva escritura.
¿Tengo qué quedar tranquilo, una vez el propietario actual tenga la nueva escritura, y las inscripciones correspondientes en los registros? O aunque los registros estén actualizados por el actual propietario antes de mi compra ¿tendré alguna repercusión con hacienda o con la tributación del ayuntamiento?
¿Qué debo comprobar y que no puedo permitir para cumplir con el 100% de legalidad en mi adquisición?