¿Cómo bajar la velocidad de un motor de lavadora antiguo?

Tengo un motor de lavadora de éstos antiguos con condensador y sin escobillas, y me gustaría bajar la velocidad, pero no encuentro ningún circuito ni componentes para hacerlo, me gustaría hacerlo de forma casera ya que soy electrónico y si pudiera ser que no perdiera potencia

1 Respuesta

Respuesta

Es un tema... estos clasicos motores monofásicos de inducción ( rotor jaula) con capacitor... tienen velocidad prácticamente constante, que depende de la frecuencia de la red... solamente puede regularse de manera relativamente simple la velocidad los motores monofásicos tipo serie ( con escobillas) mediante dispositivos electrónicos ( tiristores .. triacs). Pero la perdida de potencia siempre ocurrirá.

Otra manera seria puramente mecánica, mediante cajas reductoras, pero la velocidad base del motor será siempre la misma, y las cajas reductoras siempre introducen sensible pérdida de potencia.

Adquirir un variador de frecuencia para este tipo de motor, obviamente seria un despropósito.