¿Cómo constituir comunidad propietarios chalets?

Somos 4 propietarios de chalets en un núcleo diseminado de un pueblo. El suelo es rustico y las fincas catastrales son independientes. Compartimos un pozo de agua y su instalación para el abastecimiento de agua potable. ¿Podemos constituir una comunidad de propietarios? En caso afirmativo ¿Cuáles serian los tramites?.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Hay que estudiar el caso concreto y si se cumplen los requisitos para poder constituirse como comunidad de propietarios o tienen que constituir una entidad para la gestión de este agua y establecer los derechos de cada uno de ustedes. Han de tener en cuenta, que además de los gastos de constitución, tanto las comunidades de propietarios o ciertas entidades (como asociaciones que se constituyen para esto) tienen obligaciones fiscales, contables, etc...

En determinados casos, puede ser mas sencillo establecer una comunidad de bienes, servidumbres y derechos sobre ese pozo. Pero hay que estudiarlo, para evitar problemas en el futuro.

¡Gracias por su rápida respuesta. Una aclaración: el manantial del que nos abastecemos es del municipio pero todas las instalaciones y su mantenimiento es a cargo de los propietarios. ¿Debería participar el Ayto. Es esa comunidad de bienes? ¿No tendríamos obligaciones fiscales? ¿Tendríamos CIF?. Gracias nuevamente.

Como ya le hemos indicado, ha de estudiarse su caso concreto. Si el dueño del manantial, también es el ayuntamiento, efectivamente es posible que deba participar, pero hay que estudiar la documentación.

Dependerá de como se haga, pero habitualmente, tanto las comunidades de propietarios, como una entidad que gestione esto, tiene su propio CIF y efectivamente, en mayor o menor medida hay obligaciones fiscales y contables, que dependerán de la forma jurídica concreta.