¿Puede mi jefe descargar mis correos y lo que es más, contestarlos como si fuera yo mismo?

Ayer hice esta misma pregunta, pero creo que no se ha publicado... Al menos no la veo por ningún sitio.

Llevo trabajando en esta empresa unos 18 años.

Quisiera saber si mi jefe puede descargar mis correos e incluso contestar como si fuera yo, durante mis ausencias del trabajo (vacaciones, viajes de trabajo, etc..) Los correos son exclusivamente relacionados con el trabajo, ya que tengo otra cuenta personal para estos menesteres.

En temporadas largas de ausencia como las vacaciones, se informa a todo el mundo mediante respuesta automática del correo, que me encuentro de vacaciones. Además se le dan indicaciones de remitir la consulta a otra persona o que contacten por teléfono.

Me marcho de vacaciones en breve y quisiera saber si podría incluso poner una clave de acceso al programa de correo.

2 Respuestas

Respuesta

En el siguiente enlace se desarrolla un análisis muy interesante y profundo del asunto que planteas: http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/privacidad/Acceso-correo-electronico-trabajador-ilegal_11_738055001.html

¡Gracias!

Pero veo que no queda nada claro el tema.

El artículo habla principalmente de la disyuntiva de si se pueden leer o no los correos. Hasta ahí puedo estar de acuerdo que la cosa no queda clara.

Pero sin embargo, no se habla nada sobre el tema de responder a esos correos.

Saludos

Javier

Mi opinión al respecto es que debería mediar siempre el consentimiento del trabajador, a poder ser por escrito.

Por otra parte, no estaría de más que aquel que respondiese indicara en el mensaje su identidad, expresando en la comunicación que la realiza por ausencia, lo contrario me parece un abuso.

Respuesta

Entramos en una delgada línea sobre la legalidad/ilegalidad, desde mi punto de vista, no puede leerse el correo de otra persona, aunque sea correo laboral y menos contestar por ella, no obstante llevados al último extremo, deberá ser un Juez el que dictamine la legalidad o no de esa práctica en este caso.