Problema con solar urbano, con discrepancias realidad-catastro y plan de ordenación.

Tengo una parcela urbana en un pueblo de Guadalajara. El problema es que no puedo utilizarlo porque la normativa municipal no tiene ni pies ni cabeza y porque el Catastro discrepaba con la realidad.

A la hora de hacer el Catastro tomaron como referencia unas cotas de altura del terreno dejando la zona urbana dentro de esa cota y delimitada por muros de piedra. Lo malo es que en terrenos donde no pudieron ver el fondo del terreno por la maleza se lo inventaron. Cuando compramos el terreno el catstro no reconocia 145 metros que estaban incluidos en el terreno y los dejaron incluidos en el terreno rustico colindante, que está a una cota inferior. El Ayuntamiento utilizó el plano discordante con la realidad que obtuvieron del Catastro. Dejando fuera de la ordenación urbana la mitad de mi parcela.

Lo arreglé en el Catastro y lo incluyeron en mi parcela. Pero el terreno que siempre fue de esa parcela y tenia la misma cota que el resto de los terrenos urbanos de los vecinos que si estaban a la hora de hacer el Catastro primitivo, se me ha puesto como rustico encabalgándolo a mi parcela urbana. Como si fuese la adhesión de dos parcelas. Cosa que no es.

A la hora de hacer el planteamiento urbanistico el Ayuntamiento copió el plano del Catastro.

Ahora queremos construir. Y solo tenemos unos 100m2 urbanos de casi 300 que tiene la parcela. Las normas municipales obligan a una ocupación máxima del 60% y una edificabilidad máxima de 1m2 por m2 de terreno. No quiero hacer ninguna mansión pero aplicando esta normativa sale una casa con unos 60 m2 totales, por planta y nunca más de 100m2.

Comentar que para otros tipos de agrupación se modificó puntualmente la normativa, por las quejas de los vecinos afectados. En esos caso la ocupación pasó de 60 a 80% y la edificabilidad a 2,5m2 por metro 2, cosa que tiene mucho más sentido.

Quisiera saber si hay alguna solución que no sea pagar al arquitecto que el ayuntamiento tiene como técnico y que se ofreció amablemente a hacer el proyecto con los 80 metros por planta que teníamos pensado hacer.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Usted puede solicitar una modificación parcial del plan de ordenación de su ayuntamiento, para su parcela, pero hay que estudiar la normativa de su comunidad y el propio plan, para ver como se ha de plantear. También necesitara los servicios de un arquitecto, para la realización de planos.

Respuesta

No quiero que le parezca mal mi respuesta, pero creo que se responde sola. Cuando hay un técnico que puede hacer otra cosa en base a su posición de control, está todo dicho. Hay una solución legal y otra que no lo es.

La decisión es suya.

Respuesta

Acá en internet ud puede conseguir planos de proyecto totalmente gratuito los cuales son estudiante que lo suben y comparten, solo quedaría en realizar ajuste que correspondan para con la realidad

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas