Donar a unos hijos y dejar fuera a otro

Estoy casado en gananciales tenemos dos viviendas (una con hipoteca), tenemos tres hijos mayores de edad, el primero con pareja e hijo (no casado, sí pareja de hecho) tuvo problemas de hipoteca de su vivienda y nosotros somos avalistas con un porcentaje de la vivienda que tenemos pagada al completo, hemos tenido que pagar parte para ponerla al día, ahora quieren separarse de manera no amistosa y antes quiero donar las viviendas a los otros dos hijos. El segundo tiene su vivienda con hipoteca de la que también somos avalistas (sin pareja) y el tercero vive con nosotros.

¿Se puede hacer esto? En caso afirmativo ¿Cuál es la mejor manera?

1 Respuesta

Respuesta

Las donaciones hechas a los hijos tienen que pasar a colación cuando una persona muere, y solo se consolidan en la parte que reste, una vez satisfecha la cuota legitimaria del heredero forzoso. Si usted tiene 3 hijos, lo lógico sería hacer sendas escrituras de donación por el mismo importe a cada uno (no valen pactos sucesorios) de forma que las 3 se consolidarían en ese mismo acto y ninguna pasaría a colación. De no hacerlo así, le resta a usted el capítulo sucesorio, pues puede dejarle el 33% de su masa hereditaria a quien quiera; el otro 33% a los dos hijos a los que quiere mejorar; y finalmente el otro 33% sería la cuota legitimaria intocable, a repartir entre los tres. En términos absolutos, por tanto, y aunque no constase como donación lo que usted le dio por su vivienda al primero de sus hijos, éste tendría un 11% de toda la herencia, y por tanto podría reclamar ese importe a los otros dos hermanos. Pero si ese hijo le firma que ha recibido una donación, el importe íntegro será su cuota legitimaria. No se deprima: las cuestiones sucesorias son complicadas; y las donaciones a herederos forzosos (hijos) están directamente conectadas con esa materia.