¿Cuánto cuesta escriturar vivienda heredada?

Mi abuela ha fallecido. En su testamento ha dejado 5 herederas: sus 3 hijas, a mi (hija de su hijo ya fallecido) y a mi madre (su nuera). En el testamento otorga la libre disposición a su nuera. Y la legítima junto a la mejora la deja a partes iguales entre los otros 4 herederos. Ya está todo arregaldo en cuanto a dinero y objetos personales. Lo único que queda es el tema del piso que deja (de la manera explicada antes). La intención es vender ese piso y repartir según "el reparto decidido por mi abuela" pero antes hay que pasar las escrituras a nombre de nosotras cinco. Esa es la pregunta, ¿Cuánto costaría con gastos notariales incluidos? ¿Pagaríamos todas igual, o la nuera por tener todo un tercio ella pagaría más? Como información, el piso está valorado en unos 43.000€, según los papeles de la gestoría y tal. Además está en Jerez de la Frontera, Cádiz. Agradecería que alguien me pudiera dar una cifra, al menos aproximada, para ir preparándonos. Disculpas si no supe explicarme bien.

Respuesta

Con 280 euros podríais encontrar tal trabajo en wikicost. Yo escrituré mi vivienda heredada cuando falleció mi abuelo y ahorré mucho dinero. Estoy muy contento de haber ahorrado tanto. https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-escriturar-una-vivienda-heredada/ 

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
2

Es muy complicado darte una cifra aproximada porque depende de muchos factores...

En principio cuando vayáis a hacer la herencia no solo cuenta el piso, sino las cuentas bancarias y otros enseres que tenga, sumando todo ello la base heredable de la cual se hace el reparto y dependiendo de la cantidad que le corresponda a cada uno se pagara según arancel una cosa u otra, en esa factura notarial también influye la cantidad de folios y otras cosillas varias...

Por otro lado el impuesto de hacienda depende de cada comunidad autónoma, se paga menos de padres a hijos y cuanto más se aleja el parentesco se paga más... tu madre pagara más que el resto, bastante más.

Tambien esta la plusvalia q genera el bien a heredar y q cobrara el ayuntamiento y depende del valor catastral q tenga y de los años q hayan pasado desde q la fallecida lo compro, a eso le aplican unos porcentajes q varian segun cada ayuntamiento.

Y por ultimo esta el registro de la propiedad que según el valor que comentas que vais a ponerse aproximara a unos 400 euros en total.

Osea, que todo lo que nos queda por pagar es aproximadamente unos 400€? Insisto ya está todo arreglado e impuesto de sucesión pagado. Lo de la plusvalía al ayuntamiento no estoy segura. Lo seguro es que nos queda el tema de escriturar el piso a nombre nuestro. Gracias.

Entiendo que ya firmasteis todos los herederos ante notario la adjudicación de herencia... Se paso por hacienda etc etc... y solo queda registrarla. Si es así entonces eso,... Unos 400 euros.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas