Sucesión de empresa, jubilación y extinción contratos
Se trata de un empresario sociedad mercantil (S.L.) con 5 trabajadores. El administrador y dueño de la totalidad de las participaciones supera los 65 años y pretende jubilarse. Dado que se trata de una sociedad, un virtual cierre conllevaría el abono de una indemnización de 20 días por año trabajado. Intentando evitar esto y aconsejado por un gestor, el empresario decide traspasar el negocio desde la sociedad a sí mismo, ahora ya como empresario individual, subrogando los contratos de los trabajadores y respetando las condiciones y derechos de los mismos. De esta forma ya podría jubilarse y abonar sin más un mes de salario a cada trabajador.
Presuponiendo la ilicitud de esta actuación, mis dudas son:
- ¿Cómo pueden reaccionar los trabajadores frente a esta actuación? Se podría impugnar el traspaso por fraude (futuro, claro está, en tanto, ¿qué no se ha producido la jubilación)? Desde una perspectiva mercantil, por tanto.
- Podrían negarse a la subrogación, ¿sabiendo qué es automática por ley?
- ¿O quizás sólo quedaría esperar a que se produjese la jubilación e impugnar la extinción solicitando la improcedencia del despido?
- Por último, aunque legal, ¿no consideráis que esta actuación es absolutamente fraudulenta?
1 respuesta
Respuesta de Larios Abogados