Tengo una duda sobre las cuotas de comunidad

Tengo un estudio de 30 metros cuadrados, y pago una cuota de 50 euros de comuniadad. Todos pagamos 50 euros de comunidad ya tengamos 30 metros cuadrados como yo o 200 mt que tienen los áticos, pasando por 120, 90 y 60.

Según he leído en internet ya no puedo cambiar eso porque ya esta establecido así. Mi primera pregunta es: ¿Es eso cierto?

La segunda pregunta es en caso de que fuese cierto. Ahora pretenden poner una cuota extra de 20 euros más. Puedo quejarme y pedir que la cuota extra se rija por coeficientes de participación en metros. Es decir:

Si ponen cuota extra de 20 euros. ¿Estoy obligado a pagar o tiene que haber unanimidad y con votar en contra tienen que atenerse a la ley de coeficientes de participación?

Si algún día ponen una derrama extra de 100 euros al mes. ¿Podré pedir que paguemos por coeficiente de participación o no tengo nada que hacer?

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo normal y legal, si no hay otra cosa estipulada, es pagar en proporción a la cuota de participación

Si Uds. no lo hacen así, debe estar establecido expresamente y constar en documento público (estatutos), para que pueda obligar a futuros propietarios

Cambiar el reparto de gastos requiere un acuerdo unánime

Sea cual sea la forma de reparto, se aplica a cualquier pago de gastos comunes (cuota, incremento de cuota, derrama), salvo acuerdo unánime en otro sentido

Entiendo que si ya esta establecido así tendrá que ser así siempre.? ¿Me refiero a que si en la primera reunión de estatutos decidieron que pagáramos todos igual ahora tengo que aceptarlo así para siempre?

Mi idea era pagar la cuota como todos porque tenia entendido que no puedo cambiarlo pues así lo decidieron en los estatutos, pero no aceptar así las cuotas de derrama. ¿Tengo qué aceptar las cuotas extras y derramas igual o en eso puedo oponerme y que ya no sea por unanimidad?

Gracias

Si está legalmente establecido, será así mientras no haya un acuerdo con la misma mayoría (unanimidad) que lo modifique.

Y afecta por igual a cuotas y derramas, salvo que se haya especificado explícitamente de otra manera.

La única manera de cambiarlo es por unanimidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas