Quiero cambiar los ventanales con Normativa actual

Vivo en un bloque de pisos construido hace aproximadamente 40 años, los ventanales de la fachada son de carpintería de aluminio y van de forjado a forjado. Son 2 ventanales que cada uno tienen 2 hojas batientes y 2 partes fijas. La parte fija, antepecho, tiene una altura de 0,80 m.

Quiero cambiar los ventanales porque según el industrial consultado no tienen arreglo y ahora pasa el agua y el aire.

Yo quiero ponerlos según diga la normativa, primero porque a 0,80m es peligroso y después porque no creo que pueda pasar la ITE por seguridad del edificio y de las personas. Este edificio nunca a pasado la ITE.

¿Cuál es la altura que dice el CTE?

He subido una foto a Internet y pongo la dirección para que vean exactamente que tipo de ventanal tengo.

http://postimg.org/image/x1adl03ih/

Mi pregunta es si ustedes creen que puedo cambiar los ventanales con la normativa actual o tengo que volver a poner unos ventanales con el antepecho a 0,80m. Si es posible no me gustaría poner una barra de aluminio haciendo de barandilla

2 respuestas

Respuesta

Viendo la foto que envías, se me plantea alguna duda.

Toda la fachada está compuesta con estos ventanales que le dan un ritmo muy particular. Si ahora tu cambias el antepecho y lo subes a 90 o 110 cm (según tu situación), de pronto se verá una ventana fuera de lugar.

Si a la comunidad no le parece bien, y existen otras posibilidades, (como lo que comentas de instalar una barra interior o exteriormente de acero inoxidable o aluminio), pueden buscarte las cosquillas y hacer que lo tengas que cambiar.

Mi opinión es que cambiaría las carpinterías por unas similares a las del resto de la fachada y luego resolvería el tema del cumplimiento del CTE con un elemento como el que ya se ve en tu fachada en la ventana de algún vecino.

Gracias por tu respuesta pero yo creo, quizás no tenga razón, que lo primero es que quiero seguridad y por eso quiero poner la altura de 1,10m por ser la que dice la normativa actual. Mi casa está a 18 metros de altura.

Somos 6 propietarios los que queremos cambiar los ventanales porque las actuales no tienen arreglo porque la primera idea era arreglar las actuales.

Si la solución es poner una barra, barandilla, también estoy cambiando la fisonomía de la fachada igual que ya lo ha hecho el propietario que ha puesto una barandilla.

Me parece que si somos unos cuantos propietarios los que queremos cambiar los ventanales y los queremos poner tal como dice el Código Técnico de Edificación, estamos con la Normativa y si mas tarde, mañana o el año que viene hay mas propietarios que quieran cambiar sus ventanales, entonces que se adapten a la Normativa como queremos hacerlo nosotros ahora.

Y un punto importante que me olvidaba es si creen que la comunidad tiene algo que decir sobre el tema.

Gracias

Sobre temas que afectan a los elementos comunes del inmueble (la fachada del edificio con sus partes es una de ellas), la comunidad tiene mucho que decir.

Si sois un grupo suficiente para tener mayoría, o crees que vas a tenerla, no hay problema. Lo lleváis a una reunión, se aprueba y vais haciendo el cambio de las ventanas a las nuevas adaptadas al CTE.

Pero en temas estéticos, los acuerdo afectan a todos los vecinos. A los que lo cambien ahora y a los de futuro.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola joanlherba,

Es muy interesante tu consulta. Normalmente, no se puede variar el diseño de un elemento de fachada, ya que afecta al diseño de la comunidad de vecinos.

Este tema, al ser un tema de seguridad, me atreveria a decir que no tendrian que poner impedimento, ya que estas adaptando a una normativa actual.

La medida del fijo inferior, si la altura desde tu piso al suelo de la calle no excede los 6 metros, seria de 90 centimetros. Si exccede esos 6 metros, seria de 110 centimetros.

Por la foto que envias, el tema de la estetica, como siempre, es muy relativo, ya que hay un vecino que tiene colocada esa barra "quitamiedos", con lo cual tambien estaria variando la estetica...

En estos casos, lo mejor es que hagas un escrito al arquitecto municipal de tu localidad y el te sacara de dudas.