Rectificación: La parte interior de un neumático de automóvil está bajo una presión manométrica de 28 Pa a 71ºC y un volumen...

Ing. Valero porque la profesora me puso lo siguiente, al realizar el procedimiento algebraico no tomas en cuentas las unidades de medida. La rúbrica indica analizar las variables, es decir con sus unidades de medida y considerándolas cuando hacemos las operaciones. Se recomiendo primero despejar la variable que estamos buscando y posteriormente realizar las operaciones, en el caso de tu actividad realizas operaciones, luego despejas y terminas con más operaciones. No es lo más recomendable.

2 respuestas

Respuesta
5

·

·

¡Hola Griselda!

Precisamente yo como matemático acostrumbro a trabajar con números puros sin arrastrar las unidades de medida. Pero miro el ejercicio y he puesto las unidades en todos los sitios, no falta ni una ni media. No sé qué quiere decir la profesora.

¡Ah! Que se despeje la variable de la fórmula antes de hacer las cuentas. Eso es algo opinable, es otra forma de trabajar.

$$\begin{align}&\frac{P_1V_1}{T_1}=\frac{P_2V_2}{T_2}\\&\\&\text{Los datos son}\\&\\&P_1=28Pa\\&V_1=10\;l\\&T_1=7ºC\\&\\&P_2= incógnita\\&V_2=V_1+10\%\;de\;V_1\\&T_2=320K\\&\\&\text{Vamos calculando datos y poniéndolos en las}\\&\text{unidades adecuadas antes de hacer la ecuación}\\&\\&2a) \quad \text{Los grados son obligatorios en Kelvin, luego}\\&T_1=273.15ºK+7ºK = 280.15ºK\\&\\&2b)\\&\\&\text{Calculamos }V_2\text{ en la misma unidad que }V_1\\&V_2=10\;l+10\% \;de\; 10 \;l=10\;l+1\;l= 11\;l\\&\\&\text{Despejamos la incógnita }P_2\\&\\&\frac{P_1V_1}{T_1}=\frac{P_2V_2}{T_2}\implies P_2=\frac{P_1V_1T_2}{V_2T_1}\\&\\&\text{Y ya sustituimos los datos}\\&\\&P_2=\frac{28\,Pa·10\,l·320ºK}{11\,l·280ºK}\\&\\&\text{litros con litros y grados con grados se simplifican}\\&\\&P_2=\frac{28\,Pa·10·320}{11·280}= \frac{89600\, Pa}{3080}=29.090909...Pa\\&\\&\text{Y se redondea a }\: 29.09\,Pa \quad ó\quad 29.1\,Pa\end{align}$$

Y eso es todo, espero sea esto lo que pedía.

Saludos.

:

:

Griselda, deberías valorar con excelente el trabajo de los demás, además porque está bien hecho. Ya tengo dos calificaciones tuyas de simplemente "buena". Si no las elevas a Excelente no contestaré más preguntas tuyas.

Saludos.

:

:

Respuesta
3

Perdón... dile a tu profesora que ningún neumático de automóvil - así dice el enunciado - puede funcionar con 28 Para de presión... es pequeñísimo... se esta refiriendo a 28 psi... o libras / pulgada cuadrada.. que es la unidad inglesa de presión neumática. Esto si que es importante...

El procedimiento que te indico Valero es el correcto... no es discutible.

El desarrollo que presento el Prof. Valero es correcto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas