Quiero hacer un inversor de alta frecuencia

Tengo 5 inverters de baja frecuencia que funcionan a 50 Hz con osciladores astables y usando misfets y un simple transformador de hierro con tap central, el caso es que desearia hacer un pequeño inversor de alta frecuencia con transformador de ferrita y no encuentro ningun circuito en internet... Dispongo del material necesario... Se trataria de elevar el voltaje desde 12 v hasta 800-1500V usando un pequeño transformador de ferrita y despues reducirlo a 230 ac... Ni siquiera se como funciona... Tengo uno pequeño chino y midiendo en alguna pata del pekeño trafo me da muy alto voltaje... Creo que usan una tecnologia choopper o boost o no se que como las fuentew conmutadas... Seria como una fuente conmutada pero al reves... Osea un inversor de 12dc a 230ac... Si alguien ha visto algo x internet o youtube.. Yo no encuentro nada...

1 Respuesta

Respuesta
1

El propósito de hacer un inversor utilizando alta frecuencia, es poder un transformador más ligero y barato, a cambio de complicarlo electrónicamente.

Tal como describe los convertidores que ha hecho, creo que la onda que obtiene es cuadrada, que no es del todo adecuada para según que cargas. El conseguir una forma de onda más parecida a la sinusoidal, es complicado. Le explico como podría hacer pero con onda cuadrada.

Se parte de un oscilador de alta frecuencia (f) que sea un múltiplo exacto de 100 Hz. Inmediatamente a su generación se divide por 2 y se usa como hace Vd para 50 Hz. Mediante un push-pull con dos transistores MOS-FET, y un transformador elevador adecuado a la frecuencia elegida, en cuyo secundario se obtiene por rectificación una forma de onda cuadrada y de alta tensión.

Se procede a dividir la f por un número de etapas de forma que resulte en 100 Hz, que se divide de nuevo por 2.

Se trata entonces de utilizar como alimentación de un segundo convertidor cuyos transistores sean excitados por la forma de onda de 100 Hz antes obtenida. En su secundario se obtiene una forma de onda de 50 Hz, que está troceada a la frecuencia primitiva.

El hecho de que ambas frecuencias provienen de un mismo oscilador hace que la onda final siempre esté troceada un numero de veces igual.

El primer convertidor, puede simplificarse mucho utilizando el integrado SG3525

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet2/3/06ldp1xcssiphfp0xiy53d1ce9py.pdf 

Coménteme lo que le he descrito, y podría ayudarle en el cálculo de los transformadores, que resultan bastante difíciles, porque al ser pequeños se tiene problemas con los aislamientos.

Yo tengo un inverter pequeño.. es chino.. de enchufar en el mechero del coche.. el circuito debe tener 5 x 5 cm... no más... lleva un solo transformador pequeño de ferrita, lleva además 2 circuitos integrados que parecen ser los osciladores de alta frecuencia.. lleva además unos transistores y no se si lleva también unos rectificadores .. pero no son diodos comunes creo... llevan encapsulado to220.. no se como funciona este circuito.. pero es muy pequeño.. tiene pinta de ser simple y muy efectivo...probé con un polímetro a medir en algún sitio del trafo de ferrita y me daba 800 voltios... es un inversor portátil chino que coge en un bolsillo.. y va al mechero del coche... yo quería replicarlo en una placa pcb... pero lo veo muy difícil... me gustaría mandarle fotos...aquí le pongo un enlace a un video del youtube donde lo pongo a funcionar... solo ocupa 5 x 5 cm y es capaz de invertir 12 v y hacer funcionar una batidora de 600 W y parece que va a máxima potencia...además le enchufo una bombilla incandescente de las antiguas y enciende a máxima potencia... parece mentira en tan poco espacio un inversor tan potente.Aquí le dejo el enlace:

this HTML class. Value is https://youtu.be/kFk

Perdón..aquí tiene el enlace correcto:

this HTML class. Value is https://youtu.be/kFkQibm7Rsc

¿Usted seria capaz de replicarlo usando ingeniería inversa si le mando fotos detalladas o el mismo circuito?

Video malo que no dice nada.

Estos inversores son muy buenos. Utilizan un convertidor que sube la tensión continua de 12 a unos 400V. Y un puente en H de 4 transistores, para conseguir la alterna en su rama central. Además llevan una unidad de control muy sofisticada (con un microprocesdor) que produce una forma de onda muy parecida a la senoidal (llamada pseudo-senoidal), además de protectores frente a subrecargas. Los procedentes de China son baratos.

Este sistema de control (posiblemente situado en la plaqueta vertical, que está en un lado), exige saber programar el microprocesador), algo que está (por lo menos para mi) fuera de mis habilidades. Lo que yo le proponía es algo más sencillo y menos eficiente, que creo un paso hacia adelante, de lo que ha hecho hasta ahora.

Pues si.. lleva una placa vertical con dos integrados... estos chinos inventan cada cosa.. en tan poco espacio.. y tan barato.. a 7 euros envío incluido... un inverter tan sofisticado y potente.Yo quería hacer uno lo más parecido posible y tengo muchos componentes electrónicos por mi afición y pienso que no debería ser tan difícil... pienso yo... necesito un oscilador de alta frecuencia.. en torno a 50-100 khz...podía usar un integrado muy bueno que se suele usar para el pwm, el sg3525 en vez del 555 que es para frecuencias bajas.La teoría a groso modo seria... entrada de 12v dc... hacer oscilar esos 12 vdc a alta frecuencia usando ese integrado sg3525 y un par de mosfets en ... para entrar esa señal cuadrada a alta frecuencia en el transformador de ferrita... pasando este voltaje a alta tensión... pero no se a que voltaje puede salir.. supongo depende del transformador... pero si saliese a 800 V, por poner un ejemplo... ¿cómo puedo volver a bajar ese voltaje a 250? Y si ese voltaje es en semejante frecuencia tan alta... como hago para bajarlo a una frecuencia más baja (50 hercios)

Para medir la tensión que sale del trafo de ferrita que supongo que sera alta tensión a muy alta frecuencia...¿necesitaría un multrimetro true rms? ¿Por venir esta corriente a semejante frecuencia o me valdría un tester cualquiera midiendo el dc?

¿

Podría usar un arduino ya que se me da bien la programación para hacer lo que hace esa microprocesador de los chinos? ¿O es mejor hacerlo de la otra forma?

Me desdigo de la primera idea que le expuse. El segundo convertidor necesitaría un transformador para 50 Hz con lo cual no se ganaría nada. Olvídelo.

Habría que utilizar el SG3525 para obtener, no una tensión continua, si no trenes de impulsos rectangulares de alta frecuencia, y con el control del integrado determinar su anchura, lo que combinado con su tensión equivaliera al valor eficaz de la alterna de 50 Hz, que se quiere obtener para excitar un puente en H. El producto de la relación trabajo-reposo de los impulsos, por la tensión de su altura = a 220V. Por ejemplo con una relación señal-reposo de 0,5, para obtener 220V, haría falta una tensión de los impulsos de 220/0,5 = 440V.

Para dividir la frecuencia de oscilación del integrado, por un número que diera 100 Hz, se tendría que hacer con un contador digital, para luego dividirla por dos (un sencillo flip-flop), para diferenciar el semiciclo positivo del negativo en la excitación de los transistores de puente en H.

En el puente H está la dificultad del sistema, y en lo que puede ayudar el convertidor que tiene, porque se puede hacer con transistores canal P y canal N, o de solo canal N (los P son caros y difíciles de encontrar) en un montaje que se "booster", también difícil de improvisar. Así que no estaría mal que sacara el esquema y los tipos y valores del puente del convertidor que tiene, para ver como lo hacen.

Yo le puedo ayudar en el diseño del transformador de ferrita y del divisor de frecuencia, pero no se nada de programación de Arduino, ni de Rasperry.

Para trabajar con esto, es imprescindible un osciloscopio, ya que midiendo tensiones, aunque sea con aparatos "true RMS", no se ve lo que se está haciendo.

Pues osciloscopio ya tengo y transformadores de ferrita tengo 5 o 6 pero creo que no me valen... los saque de fuentes conmutadas atx de pc... y los acabo de probar ahora... como no tenia el sg3525, use un driver de un flyback que tenia por aquí que genera señales de 100 khz, y le metí una señal de 12 y también probé con 24 voltios al secundario de estés transformadores y se oían chiflar... y me salían en algunos de ellos por el primario midiendo en alterna con el polímetro 300 y pico voltios... pero estés trafos de ferrita de las atx no son trafos de inverter y no creo que valgan... voy comprar algún trafo de ferrita en ebay o alibaba, porque llevaran miles de vueltas en el secundario con hilo muy fino supongo y serian difíciles de embobinar... y digo yo... probando con estés trafos de ferrita pequeños de las atx conectándolos del revés.. usando primario como secundario y secundario como primario.. les meto 24 v a 100 khz por el secundario y me salen 340 por el primario... enchufo allí una bombilla y no pasa nada... la bombilla no enciende... igual es del driver del flyback que no entrega los amperios suficientes... es un driver formado por un tanque resonante LC con bobina y capacitor grandes y dos transistores de amplificación... el trafo de ferrita chifla con el clásico pitido y da alto voltaje... pero insuficiente para encender la bombilla...

sera que pasan pocos amperios... ¿o es porque tendría que trocear esa señal de 100 khz a 50 hercios?

Si son 340 V a 100 khz es prácticamente 340 de continua... ¿por qué no me enciende la bombilla?

Ya me funciona.. me enciende la bombilla incandescente de 60 watios casi a máxima intensidad.. hay que tener en cuenta que este trafo de ferrita es de una atx conmutada usándolo al revés... no es propio de un inverter... el caso es que enciende... que alegría... que le den a los pesados y voluminosos transformadores de hierro... por fin le puedo dar uso a estés pequeños trafos de ferrita.

He echo un inverter muy sencillo con un tanque resonante lc a 100 khz y un pequeño trafo de ferrita y me enciende bastante bien esta bombilla.

Ahora quería saber como puedo cambiar esa corriente de 340 voltios a 100 khz bajarla a 230 y 50 hercios...

Ahora me enciende la bombilla a máxima potencia... que super guay... super inverter sencillo y económico y simple.

Aun tengo que mejorarlo

He tocado el tanque resonante lc y ahora me salen 1900 voltios... ya no me mide el tester... en algunas salidas del secundario me da 900 voltios y en las otras 1900 voltios... que raro.. la bombilla alumbra a máxima potencia pero no se ha quemado.. incluso a esa tensión tan alta... ahhh... y me consume 8 amperios en la salida de la batería de 12 voltios.

Para encender bombillas se pueden hacer muchas cosas. Si Vd quiere intentar diseñar un convertidor 12 V CC a 220 V CA, creo que siguiendo el camino iniciado, lo podría conseguir, pero no creo sinceramente, y sin el más mínimo deseo de ofenderle, que dando "palos de ciego" vaya Vd a dar con una buena solución reproducible. El diseño de lo que sea, se tiene que atacar con calma. Por lo menos a mi me resulta esencial.

Los transformadores de las fuentes ATX, están diseñados para un trabajo específico, y dudo que pueda encontrar el adecuado a una tarea diferente. Lo que se puede aprovechar son los núcleos de Ferrita para rebobinarlos, y para ello primero hay que desmontarlos. Yo utilizaba para este fin Tricloroetileno, pero de un tiempo a esta parte no se puede encontrar en las droguerías, si no es químicamente puro y sumamente caro. En su sustitución se ofrece Tetracloroetileno que es mucho menos eficaz. No he llegado a saber con certeza, del porqué su comercialización al detalle se ha prohibido.

Por otra parte los núcleos de estos transformadores, no son lo mejor del mundo, pues son totalmente rectangulares. Los hay europeos mejores y de formas más adecuadas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas