¿Se puede solicitar una IP Total o Absoluta cobrando el paro y SIN ESTAR DE BAJA LABORAL?

Se puede solicitar una IP Total o Absoluta cobrando el paro y SIN ESTAR DE BAJA LABORAL, así como se calcula la cuantía mensual de dicha IP y como se calcularía la BASE REGULADORA, ya que observo muchos expertos se lían en este aspecto.

1 respuesta

Respuesta

Se puede solicitar la IP desde una situación de alta o asimilada al alta, por lo que si estas inscrito como demandante de empleo o trabajando puedes solicitarla.

Otro tema muy distinto es que reúnas los requisitos que establece la Ley General de la Seguridad Social para el acceso a la pensión por incapacidad permanente.

Por lo que respecta al cálculo de la incapacidad permanente, se tienen en cuenta los últimos 8 años, te podríamos hacer un cálculo rápido de que es lo que cobrarías en cada caso.

Qué tipo de requisitos se exigen para solicitar una IP total o Absoluta, además si saben cómo se calcula la base reguladora y la cuantía mensual de dichas IP me pertocaría, teniendo en cuenta tengo 43 años casi, trabajados casi 15 años y cotizados 132.267,52  € en los últimos 8 años y 5419 días cotizados de casi 15 años en total.

Los requisitos mayormente es que no tengas 65 años, que tengas un periodo cotizado en función de la edad (en tu caso vas sobrado), que estés en situación de alta o asimilada al alta, y obviamente que padezcas limitaciones físicas o psíquicas que te impidan desarrollar correctamente tu puesto de trabajo.

Por lo que respecta al cálculo, nosotros utilizamos un programa que nos permite calcular la IP con un margen de error de 5 o 10 euros con respecto al cálculo que hace la Seguridad Social. Se trata de un programa un poco engorroso porque se tienen que introducir muchos datos. Para poder calcularte la IP necesitaría tu vida laboral actualizada y las bases de cotización de los últimos 8 años.

Par más información contacta conmigo a través de www.agsgraduados.es