Cual es mi obligación como inquilina?

Mi madre lleva mas de 30 años en alquiler sin contrato, con una renta antigua que incluye la comunidad y agua de 170€

Ahora el propietario le pide una derrama de 100€ para gastos del agua porque según el en la reunión se comentó que no había dinero en la comunidad para pagar.. ¿está obligada a pagar esa derrama? Y otra pregunta, también le pide dinero para una empresa de limpieza para la comunidad, ¿debe pagar también eso? ¿Si ella quiere limpiar lo que le corresponde está igualmente obligada?

2 Respuestas

Respuesta

Si está viviendo en ese piso más de treinta años, la regulación de esos contratos se rige por la Disposición Transitoria Segunda de la LAU . En tal caso el propietario tiene derecho a repercutir las obras de conservación en el inquilino o ha elevarle la renta en proporción al gasto realizado. Eso sí han de ser obras necesarias. En cuánto a los gastos de comunidad, normalmente se establecen en los contratos. En su caso al no ser así, se puede interpretar con la nueva ley por lo que puede, el propietario repercutir el gasto de la limpieza en el inquilino.

Respuesta

Por norma general, los gastos de comunidad los paga el arrendador no el inquilino, no obstante si en el contrato figura alguna cláusula en la que especifique que el inquilino ha de pagar los gastos de comunidad este se deberá hacer cargo, lo que me extraña es que no exista contrato.

La obligación se deriva del contrato, si en el contrato no pone nada al respecto no hay obligación.

Si tu madre hasta ahora ha pagado los gastos de comunidad, debería hacerse cargo de esos gastos, si hasta ahora no los ha pagado no debería hacerse cargo.

Y te digo más, no tiene porque limpiar su parte de escalera, si la comunidad contrata una empresa de limpieza, esta debe hacerse cargo de la limpieza de todas las zonas comunes de la finca que se acuerde limpiar ya que la propiendad de las zonas comunes es indivisa y no se puede delimitar una zona exacta que le corresponda a cada vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas